Manuel Valls lleva trabajando en la construcción de un sujeto político nacional desde al menos antes del verano. El ex primer ministro francés, que se presentó en las elecciones municipales de Barcelona en mayo, planteó ya desde el pasado junio la hoja de ruta de su desembarco a la política regional y nacional, como adelantó en varias exclusivas Vozpópuli.
El primer paso lo dio en junio. Nada más terminar las elecciones municipales, y con un resultado por debajo de las expectativas, Valls activó a sus colaboradores más estrechos para que empezaran a trazar el esquema de un salto a la política nacional. Figuras como Gorka Maneiro y ex de UPyD fueron de los primeros con los que el ex primer ministro francés habló y encontró cierta afinidad.
En aquel momento, la hoja de ruta de Valls contemplaba dar el salto nacional en 2020. Sin embargo, los acontecimientos políticos nacionales, con la repetición de los comicios en noviembre, y el más probable adelanto de las autonómicas catalanas, han obligado al ex primer ministro francés a acelerar sus movimientos. Ya desde entonces el equipo de Valls también mantuvo contactos discretos con exdirigentes del PSOE contrarios a la deriva que estaba dando Pedro Sánchez, tanto en el terreno del nacionalismo como del acercamiento a Podemos.
Después del verano, ya en septiembre, Valls sondeó a Francesc De Carreras, fundador de Ciudadanos, para que se sumara a su iniciativa. Como desveló este diario, trabajó con su número dos, Eva Parera, para delinear un proyecto político nacional que no se limitará a robarle votos a Ciudadanos, sino que aspirara a captar sectores y sufragios del PSOE. La idea era y es un partido de centro izquierda inspirado en valores como el reformismo, el europeísmo y el constitucionalismo. Todo mezclado con una posición contundente contra el nacionalismo. En ese momento, Valls dijo que "no era el momento" para dar el salto nacional.
Refugio en el Parlament
Ahora, en un contexto de incertidumbre política general, Valls ha decidido respaldar la construcción de una plataforma política constitucionalista que verá la luz el próximo 30 de octubre en la capital. Estarán presentes en el estreno de la entidad exfundadores de Ciudadanos, figuras de relieve del PSOE decepcionadas con Pedro Sánchez, miembros de la lista de Valls en Barcelona y personalidades de la sociedad civil, como publica en exclusiva Vozpópuli este martes.
Y es más. La nueva entidad quiere lanzar esta semana un comunicado que recoja las líneas fundacionales de la plataforma. Según ha podido saber este periódico, se trata de un planteamiento que quiere señalar los logros de la Transición, hasta la manifestación constitucionalista del 8 de octubre de 2017 en Barcelona.
El horizonte que plantean Valls y las personas cercanas a él aborda ideas como el civismo, el europeísmo, la igualdad y la libertad. A la vez, quieren señalar el identitarismo del nacionalismo y el populismo como el problema más acuciante de la sociedad europea y española contemporánea. Progreso y paz, aseguran, dependerá de sumar apoyos intelectuales y políticos a este proyecto.
A la vez, desean promover un modelo educativo fundamentado en el mérito y la igualdad de oportunidades. En definitiva, un modelo renovado de socialdemocracia que sepa dar soluciones a los retos de la Europa del siglo XXI y del que, consideran, se han alejado tanto Ciudadanos como el PSOE.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación