Javier Milei es el nombre propio de la política española estas últimas horas. El presidente argentino recibirá esta tarde, de manos de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, la Medalla Internacional de la Comunidad. En su segunda visita a España desde que fue elegido en las urnas para dirigir Argentina, Milei solo se verá con la líder madrileña, dejando a un lado la Moncloa.
Una decisión hasta cierto punto razonable del mandatario, que no ha recibido por parte del Gobierno central más que faltas de respeto, las mismas que en cierto modo él también ha propinado al Ejecutivo de Pedro Sánchez en alguna ocasión.
Por ello, y ante la buena sintonía que existe entre el Partido Popular madrileño y Javier Milei, la Comunidad de Madrid ha organizado para este viernes el citado acto de reconocimiento. Un encuentro que ha provocado una oleada de críticas del PSOE, sus socios en el Gobierno de coalición y otros partidos de la izquierda.
Sin ir más lejos, ayer en la Asamblea de Madrid conocimos que Más Madrid había mandado un burofax con la intención de frenar la imposición de dicha medalla, pues alegaban que iba en contra de la ley vigente en la CAM sobre reconocimiento a mandatarios extranjeros.
Una idea que Juan Lobato, líder de los socialistas madrileño, también le afeó en su intervención en el Pleno, alegando que "se quedó con las ganas de ir al congreso de los ultras en Madrid y ahora se quiere quitar esas ganas dándole una medalla en nombre de todos los madrileños a quien insulta y ataca a España. El Rey no lo recibe, usted le premia y Feijóo calla".
Estas palabras son solo una parte de las que los miembros del principal partido del Gobierno le han dedicado a la presidenta Ayuso desde que se conoció la decisión. La orden desde Ferraz ha sido tajante en este sentido, todos han salido al paso para desprestigiar el acto y la entrega de la medalla.
El término más repetido ha sido "deslealtad". El Delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, acusó ayer a Díaz Ayuso de incumplir la Ley de Acción y Servicio Exterior y de "deslealtad enorme y daño institucional" a España a propósito de su encuentro con Javier Milei.
Una de las voces autorizadas en el Gobierno que ha cargado contra la CAM ha sido Teresa Ribera, ministra de Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, quien ponderó que "la visita de Milei es una provocación por parte del Partido Popular", mientras tachaba de intolerable la actitud del dirigente argentino.
Patxi López, portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, también cargó contra la medalla a Milei, pronosticando que Ayuso se la iba a imponer para "jorobar al Gobierno", denegando que pudiera existir algún tipo de amor de la líder regional por la nación argentina.
No creo que el premio de @IdiazAyuso a @JMilei venga de un amor repentino por el pueblo de Argentina. Creo que lo hace por jorobar.
Gobernar por jorobar no es lo que merece el pueblo de Madrid, y es lo que tiene desde hace tiempo. pic.twitter.com/LM7XGtJbwb— patxilopez (@patxilopez) June 20, 2024
Elma Saiz, ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, tampoco dudó en despacharse a gusto contra la decisión del PP y Ayuso para atacarlos en clave nacional. "Invitar y condecorar a un mandatario que viene insultando, que viene faltando al respeto a las instituciones de nuestro país y en primera persona a nuestro presidente del Gobierno". Por último, ha acusado a la presidenta de la CAM de "no estar a la altura una vez más".
Ana Redondo, ministra de Igualdad, y Esther Peña, portavoz del PSOE, han sido las últimas en avivar esta 'guerra' del Ejecutivo contra Ayuso, esta vez con Milei de por medio. La primera ha aseverado que Ayuso "premia el desmantelamiento del Estado del bienestar que está llevando a cabo Milei".
La portavoz, por contra, considera que PP y Vox "se pelean por ver quién rinde más pleitesía" al presidente de Argentina. De este modo, acusa al PP de echarse en brazos de la ultraderecha "en cuanto tiene oportunidad" y ha pedido a Javier Milei que durante el tiempo que pase en España "procure no insultar" al país ni a sus instituciones.
Gabriel Rufián, diputado por ERC, calificó a Milei y Ayuso de "abusones", señalando que esta visita a la CAM es un paso más "hacia la internacional macarra que está conformando en el mundo entero la ultraderecha y el fascismo".
La gira de Milei
España es la primera escala de una gira europea que también llevará a Milei por República Checa, donde el presidente argentino se verá con Petr Fiala. También tenía previsto visitar a Alemania y a Olaf Scholz, pero este encuentro se ha cancelado finalmente por parte del presidente argentino tras las palabras del alemán criticando las declaraciones contra Sánchez de Milei.
El líder argentino ya recaló en Madrid a mediados de mayo, en una primera visita que se limitó en términos oficiales a la presentación de un libro, una reunión con empresarios y a una participación en un acto de Vox bastante sonado.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación