Ciudadanos ampliará el tiempo que ha dado a sus militantes para votar este sábado por vía telemática para elegir a los compromisarios que les representarán en la Asamblea de marzo, después de que los afiliados hayan tenido problemas en las primeras horas por el colapso de los servidores informáticos.
Militantes del partido se quejan en las redes de las dificultades que se han encontrado a la hora de la votación, que estaba previsto que se desarrollase desde la pasada medianoche hasta las 21.00 horas de este sábado, pero que se alargará en un plazo aún por determinar.
Fuentes del partido han indicado a Efe que la votación por internet la realiza una empresa contratada por Ciudadanos que ha tenido problemas en sus servidores durante estas primeras horas debido a la gran afluencia de militantes intentando votar.
"¿Os imagináis ir al colegio electoral y que esté cerrado? ¡Pues así nos sentimos miles de afiliados!", "Ha transcurrido un tercio del tiempo de votación y es imposible votar" o "El sistema informático no está funcionando. Tras 9 largas horas intentando votar, me ha sido imposible" son algunas de las quejas de militantes en Twitter que ha retuiteado el vicepresidente de Castilla y León, Francisco Igea.
Yo no sé quién ha organizado las votaciones telemáticas a compromisarios en Ciudadanos
El sistema informático no está funcionando, tras 9 largas horas intentando votar, me ha sido imposible.
Supongo que los responsables de darán alguna explicación y más plazo para votar. pic.twitter.com/49RPUHc5Z7
— Paco Torrecillas (@pacomeralmu) February 22, 2020
Votación
Inicialmente estaba previsto que la votación telemática fuera este sábado y mañana domingo la presencial en aquellas provincias en las que lo solicitara más de un 5% de los afiliados, lo que ha ocurrido en Valladolid, Albacete, Málaga, Jerez dela Frontera, Toledo, Sevilla y Zaragoza.
Las bases deberán decidir en ella quiénes los representarán en un cónclave en el que su composición será decisiva para determinar cómo queda la enmienda a la totalidad a los Estatutos que ha presentado Igea y que por la correlación de fuerzas será muy difícil que salga adelante.
Aparte de los 355 compromisarios electos, la Asamblea, de partida, cuenta con los miembros de Consejo General saliente (unos 160), más los 16 que forman parte de la gestora y los integrantes de la nueva ejecutiva (entre 20 y 50) que, salvo sorpresas, liderará Inés Arrimadas.
Por tanto, salvo los compromisarios que pueda conseguir Igea entre este sábado y mañana, todos los demás son afines a la dirección interina, que estaba al lado de Albert Rivera, y a Arrimadas.
Aunque la cifra de militantes de Ciudadanos asciende a 27.402, son 20.979 los que podrán participar en todo el proceso porque cumplen con los requisitos de estar al corriente del pago de la cuota y tener una antigüedad en el partido de al menos seis meses.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación