Política

Vox acusa al PP de ocultar el acta de la Mesa del Congreso que admitió a trámite la ley de amnistía

El letrado mayor del Congreso, Fernando Galindo, ha rechazado en dos ocasiones el acceso de Vox al acta de esta reunión, pero sí le concedió la del año 2021 en que se rechazó la tramitación de la ley de amnistía de ERC por inconstitucional

  • El líder de Vox, Santiago Abascal, durante un pleno en el Congreso de los Diputados, y el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo / -

El letrado mayor del Congreso de los Diputados, Fernando Galindo, sigue ocultando el acta de la reunión de la Mesa en la que se admitió a trámite la ley de amnistía. Galindo, nombrado por Francina Armengol, ha denegado hasta en dos ocasiones compartir este documento con el grupo parlamentario Vox, que lo ha solicitado formalmente por tercera vez ahora. Se trata de un hecho inaudito y sin explicación lógica -más allá de salvaguardar lo que los miembros de la Mesa sostuvieron en aquella sesión-, dado que, como denuncia Vox, no hubo problema a la hora de compartir el acta del año 2021 en la que se rechazó la tramitación de la ley de amnistía de ERC.

Las críticas del partido de Santiago Abascal no se centran solo en el letrado Galindo, también van dirigidas hacia el Partido Popular, al que consideran responsable -por omisión de funciones- de que la ciudadanía española no conozca un documento tan esencial como el acta de la reunión que admitió a trámite una ley que supone la abolición del Estado de Derecho -como denunció el Consejo General del Poder Judicial-.

Hay que recordar que la Mesa del Congreso cuenta con cuatro miembros del Partido Popular; José Antonio Bermúdez de Castro, vicepresidente segundo; Marta González, vicepresidenta cuarta; Guillermo Mariscal, secretario tercero; y Carmen Navarro, secretaria cuarta. "Si la Mesa quisiera, Galindo nos habría dado el acta. Falta voluntad en el Partido Popular", denuncian desde el grupo parlamentario Vox en declaraciones a Vozpópuli.

El propio Galindo reconoce en uno de sus escritos rechazando la solicitud de Vox que "corresponde a la Mesa de la Cámara autorizar a los diputados que acrediten su interés respecto del acceso a los acuerdos y deliberaciones incorporados a las actas de sus reuniones" el acceso a esta información.

El partido de Santiago Abascal lamenta no tener miembros en la Mesa, porque entonces "sí tendría la oportunidad de acceder al acta". La Mesa del Congreso de PSOE y PP, además, decidió que la ley de amnistía se tramitase a través de la Comisión de Justicia en lugar de la Comisión Constitucional. "Los diputados nacionales y los ciudadanos de este país tienen derecho a conocer qué se comentó en aquella sesión. Tenemos derecho a conocer cómo se valoró el informe del letrado, qué votaron los miembros de la mesa y si hicieron alguna consideración o queja", aseveran desde la bancada de Vox.

El partido señala que un español no puede solicitar por su cuenta el contenido de ese acta, pero un grupo parlamentario sí. "Los ciudadanos tienen que conocer qué se habló en la sede de la soberanía nacional. No tiene un pase que la Mesa impida a un grupo parlamentario que representa a 3 millones de personas ejercer su derecho", subrayan.

Vox anunció una querella contra los miembros de la Mesa del Congreso por admitir a trámite la ley de amnistía. El acta de tal sesión es uno de los elementos en los que se sostendrá la denuncia que interponga el grupo parlamentario de Santiago Abascal.

Agravio comparativo

"¿Qué tienen que ocultar?". Es la pregunta que resuena en la bancada voxista. Y es que el pasado 14 de noviembre, en pleno debate por la posible admisión a trámite de la ley de amnistía del PSOE, Vox envió un escrito a la Mesa solicitando el acta de la reunión del año 2021 en la que se rechazó la tramitación de la ley de amnistía presentada por Esquerra Republicana. En aquella ocasión, la petición fue aceptada sin pega alguna por parte del Congreso, como refleja la respuesta firmada por el propio Galindo.

El 21 de noviembre, solo 7 días después y después de que la Mesa diera luz verde a la tramitación de la ley propuesta por los socialistas, Vox envío un escrito idéntico al letrado mayor. Galindo, en esta ocasión, rechazó la petición dos días después solicitando "aclaración en relación con el objeto de la petición”.

El grupo parlamentario de Abascal remitió un nuevo escrito a la Mesa el 7 de diciembre apelando al ejercicio del ius in officium de los diputados, es decir, "su derecho a conocer las decisiones relacionadas con los procesos legislativos, el interés legítimo en el acceso a la información así como el deber de transparencia institucional".

Sin embargo, el pasado 19 de diciembre el letrado Galindo volvió a rechazar enviar el acta de la reunión reclamando, nuevamente, conocer “el motivo y la finalidad que se pretende” con la solicitud de dicha información. La formación política ha vuelto a emitir un escrito de 5 páginas amparándose también en la "ley de Transparencia", que protege la obtención de información pública, y "subrayando el derecho de los diputados a ejercer la defensa de los derechos constitucionales".

Querella contra Galindo

Vox interpuso el pasado 22 de noviembre una querella criminal contra Fernando Galindo, secretario general y letrado mayor del Congreso, por la comisión de un presunto delito de prevaricación tal como estipula el artículo 404 del Código Penal. El partido de Abascal tomó la iniciativa tras el informe de Galindo, favorable a la tramitación de la ley de amnistía pese a su inconstitucionalidad. "Sorpresivamente y contra todos los antecedentes parlamentarios, la doctrina unánime, la doctrina jurisprudencial del Tribunal Constitucional, aun reconociendo que la Proposición de Ley es inconstitucional emite informe favorable a su tramitación", lamentan las filas de Vox.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli