Política

Vox insiste en 'matar' las coaliciones con el PP mientras el PSOE exige que Feijóo se posicione en materia migratoria

Juan García-Gallardo, vicepresidente de Castilla y León, ha amenazado a Feijóo con un adelanto electoral si acepta repartir menores no acompañados por España mientras el PSOE le pide escoger entre "la dignidad o dar la espalda a los DDHH"

Alberto Núñez Feijóo, líder del PP. Diego Puerta

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, ha insistido este sábado en advertir al presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, con una posible ruptura y un adelanto electoral si decide aceptar el reparto de menores no acompañados en comunidades gobernadas en coalición.

Una amenaza que desde Génova consideran "un órdago" en busca de tener "foco mediático" y que se suma a las palabras pronunciadas por Santiago Abascal este viernes, que amenazó con la ruptura en todos los gobiernos autonómicos compartidos entre ambas formaciones.

Gallardo acusa a Feijóo de "imponer decisiones unilaterales" y ha recordado al político gallego que "el PP gobierna en Castilla y León con Vox gracias, entre otras cuestiones, a su compromiso frente a la inmigración ilegal".

Bambú responde así a las declaraciones de Alberto Núñez Feijóo en las que aseguró garantizar que los gobiernos autonómicos presididos por los populares mantendrían su solidaridad a la hora de recibir a menores extranjeros procedentes de Canarias, Ceuta y Melilla. Vox, que ha hecho de la lucha contra la inmigración ilegal uno de sus caballos de batalla, sostiene que aceptar el reparto "iría claramente en contra del espíritu y letra de los pactos regionales", tal y como recordó Abascal este viernes.

Por su parte, el PP no ha anunciado qué votará en la reforma de la Ley de Extranjería y si ha alcanzado algún pacto con el PSOE para llevarla a cabo. Pero las palabras de Feijóo han puesto en guardia a Vox.

Ferraz también presiona a Feijóo: "O dignidad o dar la espalda a los DDHH"

Esther Peña, portavoz del PSOE, ha pedido a Feijóo que elija entre "la dignidad o dar la espalda, una vez más, a los derechos humanos". Es decir, que apoye el reparto que busca el PSOE o que muestre con claridad que se alinea con Vox en este sentido.

"El silencio del PP es atronador y estamos obligados a preguntar a Feijóo si va a unirse al pacto con el Gobierno canario y si va a condenar las declaraciones de Santiago Abascal sobre los menores", ha asegurado Peña en referencia a las palabras del presidente de Vox asegurando que los 'menas' generan "inseguridad" y acuden como "perros de presa" a boicotear actos de su partido.

"Es igual de culpable el que acusa que el que calla ante la injusticia", ha sentenciado la portavoz socialista en unas declaraciones remitidas a los medios.

El PP, por su parte, responde al PSOE acusándole de tratar a los inmigrantes ilegales como "meros objetos". La vicesecretaria de Sanidad y Educación del PP, Ester Muñoz, ha señalado que habría que centrarse en "por qué está pasando este verano lo que está pasando y es que esto se tendría que haber solucionado en invierno. El PSOE no tiene una propuesta en inmigración para España", ha señalado en declaraciones a los medios de comunicación antes de visitar una exposición de artesanía y de pintores en León.

Muñoz ha criticado que el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, no haya ido a ninguno de los países de los que procede los inmigrantes irregulares ni que esté trabajando junto a la Unión Europea, puesto que considera que este problema no es solo de España. "Es un problema dentro de la Unión Europea que España, por estar en el sur, es el que lo está recibiendo inicialmente, pero este es un problema muy grave y muy serio", ha continuado.

Exit mobile version