Política

Vox pedirá al Congreso que impida la "locura" del viaje de Felipe VI a Cuba

Según Abascal, en un momento en el que Zapatero está tratando de hacer avanzar la "agenda bolivariana", a Sánchez se le "ocurre" llevar al monarca para "sacarse allí una foto con Maduro y con Ortega"

El presidente de Vox, Santiago Abascal, considera que el viaje que el rey realizará a Cuba del 11 al 14 de noviembre es "una locura" y ha anunciado que su partido presentará una iniciativa para que la Diputación Permanente del Congreso solicite su anulación.

En una entrevista para esRadio, Abascal ha enmarcado la visita de Felipe VI a Cuba en un intento continuo del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, de deslegitimar a la monarquía.

Según Abascal, en un momento en el que Zapatero está tratando de hacer avanzar la "agenda bolivariana", a Sánchez se le "ocurre" llevar al monarca para "sacarse allí una foto con Maduro y con Ortega"

El líder de Vox ha denunciado "símbolos o gestos muy preocupantes" en Sánchez en este sentido, como cuando "usurpó" las funciones de Felipe VI en la ronda de consultas con los partidos o "ahora mismo en esa locura de enviar a su majestad el rey a Cuba".

Ha criticado que, en un momento en el que el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero está tratando de hacer avanzar la "agenda bolivariana", al Gobierno de Sánchez "no se le ocurra otra cosa mejor" que llevar al monarca para "sacarse allí una foto con Maduro y con Ortega".

Malestar en Zarzuela

Según adelantó Vozpópuli, la Casa Real está muy molesta con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por imponer un viaje de Felipe VI a Cuba a mediados de noviembre. El monarca no entiende que se autorice una visita de este calado con el Gobierno en funciones y tan sólo unos días después de las elecciones del 10-N.

Y más teniendo en cuenta que el Rey coincidirá en La Habana con otros mandatarios como el presidente de Rusia, Vladimir Putin; Venezuela, Nicolás Maduro; y Nicaragua, Daniel Ortega, entre otros.

Aunque el Ministerio de Asuntos Exteriores tenía muchas dudas en torno a la idoneidad del viaje, Sánchez terminó imponiendo su criterio, según explicaron fuentes del Ejecutivo a este diario y el ministro de Exteriores, Josep Borrell, cerró la visita hace dos semanas durante un viaje relámpago a La Habana

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP