Política

Vox salta por los aires en Jaén tras conocerse que su líder fue juzgada por robar 708 euros en un supermercado

Varios de los miembros originales de la Comisión Ejecutiva del partido en la provincia andaluza han presentado su dimisión tras las informaciones publicadas sobre el historial de María Salud Anguita

Varios miembros del Comité Ejecutivo de Vox en Jaén han decidido renunciar a sus cargos por desaveniencias con la jefa de la formación en la provincia, María Salud Anguita. Esta se pondrá "al frente de otra nueva responsabilidad en Andalucía y Extremadura que será en breve anunciada", según han confirmado desde el propio partido de Santiago Abascal.

Militantes de Vox Jaén, algunos con "puestos de responsabilidad", ya habían solicitado anteriormente a la dirección del partido el relevo de la presidenta en la provincia y concejal de la formación en el Ayuntamiento, según avanzó Diario Jaén, dada la "situación de desprestigio generada para Vox Jaén como consecuencia de noticias aparecidas en medios de comunicación relacionadas con la historia judicial" de Salud Anguita que adelantó Vózpopuli.

Este periódico informó que la política, cabeza de lista de Vox por Jaén en las pasadas elecciones y 'mano derecha' de Javier Ortega Smith como secretaria de implantación territorial a nivel nacional del partido, fue juzgada por robar productos por valor de 708 euros en un Hipercor de Granada en 2009. Fruto de las declaraciones y acusaciones que virtió entonces en su defensa, además, se ha expuesto ahora al pago de una condena de 60.000 euros.

El partido confirma un cambio de rol de Anguita

Cadena Ser Jaén adelantó a última hora de este viernes que el Comité Ejecutivo de Vox en Jaén se había disuelto tras dimitir más del 50% de sus miembros originales por "desaveniencias" con Salud Anguita y que, en breve, comenzará a funcionar una gestora para dirigir el partido hasta nuevas elecciones.

El partido niega que exista una "crisis profunda en Vox" en Jaén y reduce esas "desaveniencias" a "motivos personales" de las "varias" personas que han dejado el Comité Ejecutivo Provincial.

La formación incide así en que "seguimos trabajando para defender un proyecto y para ello nuestros concejales son una parte fundamental", lo que hace pensar que el respaldo a Anguita, pese a la evidente desbandada, pasa por su condición de concejal electa, además de su cargo en el partido a nivel nacional.

El propio partido reconoce igualmente que Anguita pasará a tener "otra responsabilidad", relacionada con "Andalucía y Extremadura", sin dar más detalles.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP