Juan Carlos Girauta ficha por Vox para las elecciones europeas. El paladín de Albert Rivera en la etapa más gloriosa de Ciudadanos regresa a la arena política cinco años después de la mano de Santiago Abascal. "Estoy encantado y me siento muy honrado por esta iniciativa de Santi", se congratula el propio Girauta en conversación con Vozpópuli. "Todavía más por el hecho de que Jorge [Buxadé] y Hermann [Tertsch], amigos, me acompañen", añade quien será número tres de Vox en las elecciones europeas del próximo 9 de junio. Que Buxadé partía como favorito para liderar de nuevo la lista lo adelantó este periódico hace tres semanas.
Los rumores acerca de un posible desembarco de Girauta en el partido de Santiago Abascal, adelantado este jueves por El Confidencial, eran continuos desde hace meses. No obstante, se trata de una apuesta personal de Abascal que muchos miembros de la cúpula desconocían hasta que se ha materializado. "Nos conocemos desde hace muchos años y tenemos amistad desde hace mucho tiempo. Lo he defendido todos estos años en los que atacar a Vox parecía una especia de código para no ser discriminado", sigue el flamante fichaje de la formación derechista, cuyo gran móvil para dar el paso ha sido la "necesidad de frenar el autogolpe de Sánchez".
El cuartel general ha mantenido una discreción absoluta con esta incorporación, llegando a mantenerlo al margen del Centro de Acción Política (CAP), motor de la formación. El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) proclamará la lista de Vox para las europeas este domingo en Vitoria, donde también dará comienzo la campaña del partido para los comicios vascos, un enclave donde aspira a mantener el diputado logrado en la pasada cita electoral.
Preguntado sobre lo que supone defender otras siglas -conocida la variedad de formaciones en las que ha militado Girauta en los últimas décadas-, el exportavoz parlamentario de Ciudadanos defiende que ficha "como independiente" y que él "no milita" en Vox. "Me interesan los proyectos. Hay una percepción de que cambia el que apoya primero a unas siglas y después a otras, pero las que cambian son las siglas: el PP que yo apoyaba hace muchos años dejó de hacer lo que tenía que hacer en muchos sitios, por ejemplo, en Cataluña", argumenta.
ECR, al alza
"¿Sorpresas? La sorpresa sería que Jorge no repitiera como candidato", aseguraba en conversación con Vozpópuli un dirigente con peso en Vox. Algo que se confirmado este jueves y que será ratificado el domingo en Vitoria. Cabe remarcar que, de todo el ciclo electoral que se avecina, las elecciones europeas son en las que Vox tiene depositadas más esperanzas.
El 26 de mayo de 2019, apenas un mes después de las primeras elecciones generales en las que Vox consiguió representación en el Congreso, la formación de Abascal cosechó casi 1.400.000 votos y cuatro eurodiputados. Las encuestas, en este momento, cinco años después, vaticinan entre seis y siete. "Los partidos análogos al nuestro van a crecer", confían en Vox, en alusión al Grupo de los Conservadores y Reformistas Europeos (ECR, por sus siglas en inglés), del que Vox es miembro en el Parlamento Europeo y cuyo vicepresidente es el propio Buxadé.
Fuentes de Vox consultadas por Vozpópuli deslizan, además, la posibilidad de que ECR e Identidad y Democracia (ID) -el grupo que en la Eurocámara aglutina a partidos de extrema derecha como el Frente Nacional de Marine Le Pen o Alternativa por Alemania- se fusionen en la próxima legislatura europea. Un movimiento que los consolidaría como la segunda fuerza en Bruselas, sólo por detrás del Partido Popular Europeo (PPE).
"Jorge está muy bien considerado y tiene muy buenas amistades en Fratelli d'Italia [partido de Meloni], en Fidesz [la formación húngara que lidera Viktor Orbán] o en el PIS [de Polonia]", argumentaban fuentes cercanas a Abascal hace escasas semanas. "Compartimos con el resto de partidos [de ECR] muchas metas comunes, respetando las diferencias, que también las hay", acotaban. En Bambú aseguran que Buxadé ha sido "un referente"· contra el Pacto Verde Europeo, por desplegar satisfactoriamente el mensaje migratorio de Vox y por haber consolidado las alianzas comunitarias.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación