Política

Vox lleva la derogación de la ley de Memoria Histórica del PSOE al Congreso y elude condenar el franquismo

El partido considera que "no tiene sentido" condenar un periodo histórico porque "somos herederos del franquismo y nuestra democracia es el resultado de una transición: "No se pueden meter 40 años de historia en la basura"

Vox quiere fulminar la Proposición de Ley de Memoria Histórica y democrática del PSOE. El partido liderado por Santiago Abascal ha presentado este lunes una ley en el Congreso de los Diputados para derogar la iniciativa parlamentaria con la que los socialistas pretenden reconocer y ampliar derechos, además de establecer medidas en favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la guerra civil y la dictadura.

El portavoz de la formación en la Cámara Baja, Iván Espinosa de los Monteros, ha eludido condenar el franquismo porque considera que este no es un "rol" político, sino que es "materia de los historiadores".

El diputado de Vox, Joaquín Robles López, ha defendido que condenar un periodo de la historia "no tiene sentido", ya que "no supone un paréntesis". "Nuestra democracia actual es resultado de un proceso de transición del Régimen y somos herederos del franquismo", ha apuntado.

Según Vox, "no se pueden coger 40 años" y, dependiendo del gusto político, "meterlos en el cubo de la basura". Los parlamentarios de Vox defienden que Franco es una "figura histórica  que, como tal, debe ser ponderada y estudiada por los especialistas en la materia. Por ello, creen que la exhumación pretendida por Sánchez solo responde a una "maniobra propagandística".

Títulos nobiliarios

"El PSOE oculta en su proposición de ley (Ley 52/2007, de 26 de diciembre) aquellos datos que no cuadran con su sesgo ideológico, como el papel del PSOE en la II República y sus aliados del Frente Popular en la revolución de 1934, los asesinatos y crímenes cometidos en nombre de las ideas revolucionarias y el carácter antidemocrático del partido en aquellas fechas", ha dicho Espinosa de los Monteros.
Los de Abascal acusan a los socialistas de promover el odio, desenterrar el enfrentamiento cainita y fomentar la propaganda de sus ideas utilizando las herramientas del estado sin pudor ni recato al dolor ajeno. "La nueva ley pretende la retirada de títulos nobiliarios otorgados por el Jefe del Estado y lo hace, además, sin soporte legal, puesto que el Gobierno no tiene esas atribuciones, que son privativas del Rey", critican.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP