El portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, considera que "tiene todo el sentido" la idea de España Suma entre el PP y Ciudadanos aunque, según ha precisado en una entrevista con EFE, es "improbable" que su partido se sume una alianza de ese tipo.
"El PP y Ciudadanos son casi indistinguibles, tienen ideas muy parecidas, también ideas muy parecidas al Partido Socialista, están todos en una especie de consenso socialdemócrata", en opinión del dirigente de Vox, quien, sin embargo, se desmarca de esa marca que han registrado los populares para exportar la experiencia de Navarra a todo el país, en el caso de que haya nuevas elecciones generales.
Lo que no tiene sentido "es que vayan por separado cuando son prácticamente lo mismo", ha insistido Espinosa de los Monteros, en alusión a la alianza electoral por la que apuesta el líder de los populares, Pablo Casado, para sumar fuerzas contra la izquierda sin renunciar a las siglas de cada formación.
El portavoz de Vox ve factible que esa iniciativa salga adelante, siempre y cuando haya "cierta generosidad" de cada una de las partes e incluso, ha dicho, "pueden llegar a un acuerdo" con el PSOE porque, en muchas cuestiones, "es casi más lo que les une que lo que les separa".
Lo que no tiene tan clara es la participación de Vox en una alianza de ese tipo porque, según ha remarcado, "nosotros sí tenemos posiciones marcadas muy diferenciadas del PP y Ciudadanos".
Apoyo de PP y Ciudadanos a Sánchez
Iván Espinosa de los Monteros cree que habrá un nuevo gobierno en septiembre y no descarta que sea con el apoyo del PP o Ciudadanos al candidato socialista y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez.
"El Partido Socialista encontrará quien le apoye" en el mes de septiembre, "ya veremos quién es", según Espinosa de los Monteros, quien ve dos escenarios posibles.
Uno sería que Sánchez finalmente consiguiese llegar a un acuerdo con Podemos porque "las izquierdas tienden a entenderse aunque sea en el último minuto" y otro, "que haya un apoyo del PP o de Ciudadanos, entrando o no en el Gobierno".
Sin apoyo independentista
El dirigente de Vox ha dejado claro que no descarta esa posibilidad que permitiría al PSOE gobernar "sin necesidad de estar apoyado por Podemos, por Bildu, por el PNV, por PDeCAT, por ERC", a los que define como partidos "que no son los más amistosos con España".
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación