El órdago de Vox contra el Parlamento Europeo y su presidente, David Sassoli, por reconocer como eurodiputados a Carles Puigdemont y Toni Comín ha descolocado a Partido Popular y Ciudadanos.
Ninguna de las dos formaciones, mucho menos el PSOE, conocía la intención de los eurodiputados del partido liderado por Santiago Abascal de llevar la decisión de la Eurocámara ante el TJUE en defensa de la "soberanía" de España. En Cs lo tachan de "ocurrencia".
Populares y naranjas llevan tiempo trabajando en lograr apoyos al suplicatorio que el Tribunal Supremo ha solicitado al Parlamento Europeo (PE) para que este levante la inmunidad al ex presidente de la Generalitat en los próximos meses y pueda ser juzgado. Este proceso no sólo requiere el visto bueno de la Comisión de Asuntos Jurídicos, sino que también necesita el aprobado del plenario.
Populares, naranjas y socialistas llevan tiempo trabajando en lograr apoyos al suplicatorio que el Tribunal Supremo ha solicitado al PE
Ambas fuerzas están coordinando esfuerzos en los distintos grupos a los que pertenecen y, según fuentes parlamentarias, los eurodiputados socialistas estarían en la misma línea. Pese a los guiños de Sánchez al independentismo en España para sacar a flote su investidura y poner en marcha la legislatura.
En este contexto, y con Puigdemont y Comín ya haciendo propaganda desde sus escaños, la iniciativa de Vox -que ha consistido en presentar un recurso de anulación en Luxemburgo- les ha dejado descolocados. Las mismas fuentes defienden que la mejor estrategia para defender España en la Eurocámara es la de mostrar unidad y sintonía frente al secesionismo y nacionalismo catalán.
Abascal ha invitado incluso al nuevo Gobierno de coalición formado por PSOE y Podemos a sumarse a su denuncia, pero el resto de fuerzas parecen desmarcarse por completo.
Cs les acusa de "montar circos"
Mientras el PP guarda silencio, por ahora, sobre el acto de Vox contra el PE y sobre las críticas de Abascal a Sassoli, desde Ciudadanos han advertido que "si de verdad están interesados en que Puigdemont y Comín cambien el asiento en el parlamento por el banquillo de los acusados, pueden ponerse a trabajar desde el Parlamento Europeo para conseguir los apoyos que nos permitan levantar la inmunidad lo antes posible".
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación