Vox sufre una nueva baja en sus filas parlamentarias. Según ha podido confirmar Vozpópuli, Carla Toscano ha renunciado a su acta de diputada en el Congreso este mismo miércoles. La ex portavoz adjunta de Vox en la Comisión de Igualdad deja su escaño, pero seguirá ligada a la formación en el Ayuntamiento de Madrid, donde seguirá como concejal bajo el ala de Javier Ortega Smith. Fuentes cercanas a Toscano afirman que su salida está motivada por desavenencias con la dirección del partido y por una deriva en los postulados políticos de Igualdad que no comparte. Con su marcha, la formación pierde uno de sus altavoces políticos más mediáticos.
Se trata de la tercera baja parlamentaria de Vox en lo poco que llevamos de legislatura. El primero en irse fue Iván Espinosa de los Monteros, que aludió a motivos personales aunque fuentes cercanas siempre han defendido que dejó la formación por estar cada vez más arrinconado. El mismo Ortega Smith señaló públicamente que no se había valorado lo suficiente la labor del exportavoz.
Tras su renuncia al escaño, el sitio le correspondía al siguiente en la lista de Vox por Madrid, el médico Juan Luis Steegmann. Este eminente hematólogo, azote del Gobierno y de los ministros de Sanidad de Pedro Sánchez en la pandemia de coronavirus, declinó recoger el acta. Por tanto, el asiento recayó finalmente en Carla Toscano, que con su abandono vuelve a dejar vacante el escaño por Madrid, que será por Rocío Aguirre, hermana de la expresidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre.
Toscano es un soldado fiel a Ortega Smith, vicepresidente de Vox cada vez más mermado de competencias y sólo en el partido de Abascal, desbancado por figuras de mayor peso y confianza para el presidente -único candidato, de momento, para disputar el mando en la próxima la Asamblea General-. Ortega Smith no recibió el apoyo público de la cúpula del partido tras el incidente con el concejal de Más Madrid Eduardo Rubiño en el pleno del Ayuntamiento de Madrid hasta un día después de los hechos.
Toscano es una de las figuras fuertes del Consistorio madrileño, donde es portavoz adjunta de Vox en los plenos y portavoz en la Comisión Permanente Ordinaria de Políticas Sociales, Familia e Igualdad.
La 'bestia negra' de Irene Montero
Toscano, portavoz en la Comisión de Violencia de Género en la pasada legislatura, es conocida por sus pullas inmisericordes contra la exministra de Igualdad Irene Montero, a la que estuvo a punto de hacer llorar en una ocasión. "El único mérito que tiene usted es haber estudiado en profundidad a Pablo Iglesias", espetó en su intervención más mediática en la Cámara Baja.
Lejos de amilanarse por las críticas de la oposición, reivindicó sus palabras en Twitter:
Carla Toscano se ha caracterizado por una retórica gruesa, carente de piedad con el adversario y con el antifeminismo por bandera. Se opone al aborto, a la eutanasia y a las leyes contra la violencia de género. Su estética rockera conjuga con aquella canción de los AC/DC: "Back in black... Number one with a bullet, I'm a power pack".
En un reciente tuit, disparaba contra el colectivo transexual a raíz de las polémicas por las cabalgatas de Reyes con Baltasares pintados de negro: "Si ser blanco y caracterizarte de negro es racismo, ser hombre y caracterizarte de mujer es machismo".
Toscano ha sido también una de las más firmes defensoras del arrebato de Ortega Smith contra Rubiño. "Esto es un intento más de la izquierda, con la complicidad del PP, de demonizar al que se salga del discurso único y denuncie que el emperador está desnudo. Lo de hoy es una pantomima más del bipartidismo para criminalizar al disidente; para seguir aplicando las políticas de la Agenda 2030 sin que nadie les moleste. Está en vuestras manos no creerles", manifestó al respecto.
Defensora del Rosario de Ferraz
La ex portavoz adjunta de Igualdad siempre ha defendido públicamente fuertes convicciones cristianas. Se define, además, como chestertoniana -seguidora del novelista católico Gilbert K. Chesterton-. En los últimos meses, Toscano ha sido una de las voces de Vox que más ha animado a participar en las concentraciones en Ferraz contra la ley de amnistía de Pedro Sánchez. Sus alegatos a favor del rezo del Rosario -una de las iniciativas más satirizada- han sido constantes: "A los que calumniáis y difamáis, os compadezco. Rezo por vosotros".
Presente en todos los grupos parlamentarios de Vox
Carla Toscano, a sus 46 años, cuenta con una dilatada carrera política. Formó parte del pelotón de los 24 de Vox en 2019, cuando el partido de Santiago Abascal se sentó por primera vez en los escaños del Congreso de los Diputados. Con la repetición electoral y el despegue de la formación, Toscano repitió asiento, volviéndose el látigo de Vox contra la "dictadura de género" de PSOE y Unidas Podemos.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación