Vox ha recurrido ante el Tribunal Supremo la designación del vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, como miembro de la comisión del Gobierno que controla la actividad del Centro Nacional de Inteligencia (CNI).
Así lo ha anunciado la secretaria general de Vox en el Congreso, Macarena Olona, quien ha apuntado que el real decreto aprobado este martes por el Consejo de Ministros para autorizar la entrada de Iglesias en la citada comisión es una "torpeza".
Y es que, según ha explicado Olona, es la Ley del CNI la que regula quiénes deben integrar esa comisión y en cuya composición no se incluye la presencia del vicepresidente segundo del Ejecutivo, "al que Sánchez ha otorgado la concesión de controlar a los servicios de inteligencia" del país.
Por ello, los de Santiago Abascal han pedido también al Alto Tribunal la suspensión cautelar de ese acuerdo del Consejo de Ministros en la que se autorizaba a Iglesias su presencia en esa comisión.
Recurso contra el nombramiento de Delgado
Asimismo, Vox ha anunciado que interpondrá otro recurso ante el Supremo contra el nombramiento de la exministra de Justicia Dolores Delgado como nueva fiscal general del Estado alegando que no cumple dos de los requisitos "esenciales" para ocupar este cargo: ni el de "idoneidad" ni el de "imparcialidad".
Así lo ha explicado en el Congreso, el secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, quien ha precisado que su formación impugnará el acuerdo del Consejo de Ministros en el que se incluye el nombramiento de Delgado ante la Sala Tercera de lo Contencioso-administrativo del alto tribunal.
Para los de Santiago Abascal, la exministra de Justicia no reúne "ni por currículum, ni por experiencia profesional" la "idoneidad" necesaria para ponerse al frente del Ministerio Público, incluso pese a haber sido avalada por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y el Congreso.
"No es una jurista de reconocido prestigio y ha sido recusada en tres ocasiones por el Congreso o el Senado", ha añadido el también concejal en el Ayuntamiento de Madrid.
De la misma manera, Vox sostiene que Delgado tampoco cumple el obligado requisito de "imparcialidad", puesto que ha sido responsable de Justicia en el anterior Gobierno de Pedro Sánchez. En este contexto, ha subrayado que tendrá que abstenerse no sólo en todas las causas en las que esté implicado el PSOE, sino también en las que ella misma interviniera como ministra.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación