Política

Vox suspende los presupuestos del PP en seis comunidades hasta que no "rectifique" su política de 'menas'

Los populares precisan el apoyo de Abascal en Valencia, Extremadura, Castilla y León, Aragón, Murcia, Baleares. "A Vox no le va a temblar el pulso", avisan

Por enésima vez, Santiago Abascal pisa el freno con el PP en aquellas comunidades autónomas donde rompieron el pasado 11 de julio. Y por idéntico motivo: los menores extranjeros no acompañados –menas, según su acrónimo en desuso–, y la cerrazón de Vox por trasladarlos en centros de acogida. El abrupto anuncio de la formación llega, además, un día antes de que el portavoz popular en el Congreso, Miguel Tellado, se reúna con el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, y el presidente canario, Fernando Clavijo, en Madrid.

No obstante, lo cierto es que ese lastre siempre ha estado latente y, como publicó Vozpópuli el pasado 25 de septiembre, intramuros de Bambú, madrileña sede del partido, siempre han supeditado el apoyo a un giro radical en su política migratoria de Alberto Núñez Feijóo y sus barones territoriales. "La inmigración ilegal no se gestiona, se combate", exponía una relevante voz del partido en conversación con este periódico. Además, fue el propio Abascal quien hace escasos días, en una entrevista para Europa Press, quien extendió dichas posibles crisis de gobierno a aquellos ayuntamientos gobernados en coalición PP/Vox. "Supongo que sí", dejó abierta la puerta una vez preguntado por dicha posibilidad.

"Nosotros no vamos a participar en el reparto de inmigración ilegal y de inseguridad que pretenden Feijóo y Sánchez. Si el PP quiere seguir impulsando las políticas del PSOE, que negocie los presupuestos con ellos. A Vox no le va a temblar el pulso", ha dicho esta mañana el secretario general de Vox, Ignacio Garriga, comprometiendo el apoyo a los Presupuestos Generales para 2025 en Castilla y LeónComunidad ValencianaExtremaduraAragón y la Región de Murcia. Y comprometieron el apoyo externo que daban al PP en Baleares

Lejos de tender la mano, Garriga no ha escatimado en críticas a los populares durante una visita al barrio de Besòs-Maresme en Barcelona. Así, el número dos de Vox ha calificado de "estafa política permanente" al PP por decir "una cosa" y "la contraria". "Dicen defender la igualdad de todos los españoles pero consideran un error acabar con la inmersión lingüística", ha censurado.

 

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP