El abogado de la familia Sánchez. Ese es el apelativo que para Vox merece el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, que defenderá en la Junta de Fiscales de Sala de este martes la aplicación de la ley de amnistía. La portavoz de la formación en el Congreso de los Diputados, Pepa Millán, ha arremetido contra Ortiz por seguir al frente de la Fiscalía General del Estado pese a haber reconocido que ha actuado de formar "irregular" en el caso de la pareja de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, y por su defensa a ultranza de las tesis de Sánchez. "Sin duda se ha convertido en el abogado de las causas de las familias de Sánchez y del Partido Socialista", ha aseverado.
Millán también ha subrayado que "lo que cabría esperar en condiciones normales" de la reunión de la Junta de Fiscales de Sala es que renuncien a aplicar la ley de amnistía, ya que se trata de una norma "inconstitucional" e "ilegítima", cuya única razón de ser es "mantener" a Pedro Sánchez en el Gobierno.
La cúpula fiscal deberá fijar este martes una postura sobre si los líderes independentistas implicados en el procés deben ser amnistiados de todos sus delitos y las órdenes de detención nacionales retiradas, o si hay excepciones, como los delitos de malversación que la legislación europea impediría amnistiar.
Críticas al PP por sus acuerdos con Sánchez
Tampoco se ha librado de la crítica su socio de gobierno en varias comunidades autónomas, el Partido Popular. Considera un error que la formación de Alberto Núñez Feijóo esté empeñado en lograr un acuerdo con el PSOE para repartirse el Consejo General del Poder Judicial.
"Nosotros hemos dicho en innumerables ocasiones que no se puede firmar ningún tipo de pacto con el Partido Socialista, pero mucho menos aquel que implica renovar el órgano de gobierno de los jueces", ha aseverado la portavoz de Vox.
Millán ha cargado con dureza también contra Ursula Von der Leyen, la presidenta popular de la Comisión Europea, a la que acusa de ponerse de perfil con el tema de la amnistía porque necesita el apoyo de los socialistas en Europa. "Esta es la Europa que iba a venir a salvarnos de Puigdemont y de la amnistía", ha señalado con ironía.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación