Política

Yolanda Díaz empuja al Gobierno a un nuevo choque con Israel y pide que se revise el Plan de lucha contra el antisemitismo

Sumar registra una iniciativa en el Congreso para revisar la estrategia de lucha contra el antisemitismo, tras el último choque entre Israel y Yolanda Díaz

Las últimas declaraciones de Yolanda Díaz abundaron en la crisis diplomática entre España e Israel. Tras el reconocimiento de Palestina, la vicepresidenta del Gobierno y líder de Sumar, manifestó su apoyo a una "Palestina libre desde el río hasta el mar", expresión que emplea habitualmente Hamás y que el país hebreo interpreta como una eliminación de sus propias fronteras. En respuesta, la Embajada de Israel recordó al Gobierno el compromiso suscrito por el Ministerio de Presidencia, con Félix Bolaños al frente, con una estrategia de lucha contra el antisemitismo.

Bajo el nombre de Plan Nacional para la Implementación e la Estrategia Europea de Lucha contra el Antisemitismo, el documento, de 52 páginas, se especifica la necesidad de luchar contra el antisemitismo “a través del conjunto de políticas”, combatir “la incitación al odio” y contra el “antisemitismo en línea”, así como contra la “discriminación” hacia el colectivo judío.

"Nuestra total repulsa a las declaraciones de Yolanda Díaz, Vicepresidenta Segunda del gobierno, al utilizar el lema de Hamás 'desde el río hasta el mar' -apuntó Rodica Radian-Gordon, embajadora de Israel en España-. Esta expresión es un llamamiento claro a la eliminación de Israel, fomentando el odio y la violencia".

Y añadía: "Espero que España cumpla el compromiso de luchar contra el antisemitismo que adquirió a través del «Plan Nacional para la implementación de la estrategia europea de lucha contra el antisemitismo y fomento de la vida judía»".

La propuesta de Sumar

Tras esta polémica, Sumar ha registrado una iniciativa en el Congreso exigiendo que se revise el Plan Nacional de lucha contra el antisemitismo, y poniendo en duda que las declaraciones de Yolanda Díaz pudieran declararse "antisemitas".

En el escrito registrado por los diputados Enrique Santiago, Engracia Rivera y Francisco Sierra, consultado por Vozpópuli, Sumar indica que en abril de 2023 más de un centenar de organizaciones de derechos humanos de todo el mundo remitieron una carta a las Naciones Unidas alertando sobre los "peligros" de asumir la definición de antisemitismo propuesta por la Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto (IHRA).

Y añaden: "IHRA, señalaba que 'las críticas contra Israel, similares a las dirigidas contra cualquier otro país, no pueden considerarse antisemitismo'. Esto, sin embargo, se contradice con los 'ejemplos contemporáneos de antisemitismo' que posteriormente expone. Un buen ejemplo de esto es cuando afirma que no se debe aplicar a Israel 'un doble rasero exigiéndole un comportamiento que no se espera ni se exige de ninguna otra nación democrática'".

Los diputados de Sumar consideran que estos ejemplos "abren la puerta" a "considerar como antisemita cualquier crítica o comentario sobre abusos que Israel pueda cometer": "Críticas por supuesto que pueden ser legítimas y que están protegidas por la libertad de expresión en virtud del derecho internacional".

En base a estas consideraciones, el movimiento político que representa Yolanda Díaz registra una batería de preguntas relacionadas con el Plan Nacional de lucha contra el antisemitismo. "¿Cómo valora el Gobierno las declaraciones de la embajadora de Israel?", interpela Sumar. "¿Considera el gobierno que las declaraciones de la embajadora de Israel sobre la Vicepresidenta Yolanda Díaz incumplen el "compromiso adquirido" a través del Plan Nacional para la implementación de la estrategia europea de lucha contra el antisemitismo y fomento de la vida judía?".

A renglón seguido, Sumar pregunta al Gobierno -del que forma parte- si cree que la "manifestación de posiciones críticas con las políticas del Estado de Israel y la defensa pública de los derechos humanos de la población palestina es compatible" con el citado Plan Nacional.

Al mismo tiempo, le plantea al Gobierno si revisará el Plan Nacional de lucha contra el antisemitismo "para evitar malinterpretaciones y contradicciones con la libertad de expresión".

"¿Qué fuentes usa el Gobierno para registrar incidentes considerados antisemitas?", preguntan desde Sumar. "Si el Observatorio Contra el Antisemitismo es una de las fuentes, ¿qué mecanismos tienen para comprobar la veracidad de las informaciones que proporcionan?".

Más información

Exit mobile version