Yolanda Díaz ha presentado su dimisión como presidenta de la ejecutiva de Sumar tras los malos resultados cosechados por la formación en las elecciones europeas, que cierran un ciclo electoral negro para la formación. Díaz, que se mantendrá como vicepresidenta segunda del Gobierno, asume así las críticas generadas en el seno de la formación desde la misma noche de este pasado domingo que pedían la asunción de responsabilidades por el fiasco certificado el 9-J, en el que Sumar ha obtenido tres escaños, solo uno más que Podemos.
Yolanda Díaz ha explicado durante la comparecencia: "Esta situación no es anomalía europea. Lo vemos en Argentina con Milei, lo vemos en Israel con Netanyahu". "Nos encontramos, por tanto, ante un desafío mundial de carácter histórico al que tenemos obligación de dar respuesta. No vale seguir a la defensiva, ni salir a empatar".
"Sin embargo, tenemos mucho que avanzar para repetir lo que conseguimos el 23-J. Soy la primera en admitirlo. Estoy convencida de que este Gobierno es la mejor herramienta para mejorar la vida de la gente". Díaz ha explicado que "en estos meses siento que no he hecho las cosas que debía hacer y la ciudadanía lo ha percibido".
Yolanda Díaz: "Tenemos que estar para solucionar los problemas de la gente, no los problemas de los partidos. Las elecciones han servido de espejo. La ciudadanía no se equivoca cuando vota. La ciudadanía ha hablado y voy a hacerme cargo. He decidido dejar mi cargo como coordinadora de Sumar. Con esta decisión abro el camino. Es necesario dar para al lado para dar un paso adelante", ha dicho Yolanda Díaz.
"Le he pedido a Sumar que me acompañe, siendo fuerza de Gobierno y que da certezas y buenas noticias a quien tiene problemas en nuestro país. Queda una esperanza. Estaré dedicada por entero a esa labor y en ella me encontrarán siempre".
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación