Política

Díaz responde a la presión de Iglesias y avisa a Podemos: "Sumar es imparable"

La vicepresidenta segunda del Gobierno está convencida de que las opciones para reeditar la coalición con el PSOE pasan sí o sí por su proyecto político

Pese a que las cosas entre Yolanda Díaz y Podemos están tensas, la vicepresidenta segunda ha defendido este miércoles que su relación con los morados "no está rota". Eso sí, la titular de Trabajo ha asegurado que Sumar, su proyecto político, "es imparable". La 'dama roja' considera que las opciones para reeditar la coalición progresista con el PSOE pasan sí o sí por su incipiente plataforma.

La vicepresidenta ha asegurado que ha hablado esta misma mañana con la secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra. Aunque, por el momento, el entorno de la lideresa morada no puede confirmar a este diario si esa conversación ha existido o no. No obstante, la 'dama roja' está subida a la ola de su plataforma. Ella misma, en una conversación informal con periodistas este martes en los fastos del cuadragésimo cuarto aniversario de la Constitución, sostuvo que percibe a los ciudadanos enganchados a sus planes. Es más, puso en valor la cantidad de ciudadanos que la animan a seguir su camino y olvidarse del "ruido", en referencia a los ataques de Podemos orquestados por su exlíder Pablo Iglesias.

El motivo de disputa entre Yolanda Díaz y Podemos es el papel de los morados en el proceso de reconfuguración de la izquierda que está propiciando la vicepresidenta. Podemos quiere un trato privilegiado en lo que corresponde a listas y decisión de dirección política. Pero la 'dama roja' está siguiendo sus pasos sin mirar a nadie y sin ceder a las presiones de nadie. Tampoco de Iglesias pese a que fue la salida del exvicepresidente lo que aupó a Díaz al liderazgo de la izquierda a la izquierda del PSOE.

Podemos mete prisa

Mientras, en Podemos meten prisa a Díaz, a quien animan a concretar ya qué será Sumar y cómo se configurará. La incertidumbre que se ha desatado en la izquierda es tal, que la propia ministra de Trabajo reconoció que sopesa adelantar la fecha en la que desvelará si finalmente será o no candidata, previa consulta militante, de una lista para las elecciones generales y municipales del año que viene. Ese hito estaba previsto, en principio, para el próximo mes de febrero.

Los morados aprovecharon la polémica de la ley del 'solo sí es sí' y los insultos que Vox lanzó contra la ministra de Igualdad, Irene Montero, para empujar a la número dos morada hacia una hipotética candidatura electoral. No obstante, la propia Montero enfrió este martes en el Congreso cualquier tentativa de liderar las opciones electorales de su partido. Lo que sí permanece en el ideario morado es la intención de no diluirse en Sumar, sino lograr una coalición electoral con la plataforma de Díaz. De manera que el nombre de Podemos no desaparezca de la oferta electoral.

"Sumar es el secreto para una nueva coalición progresista. Lo creo así, sinceramente. Puede ser un auténtico revulsivo. Lo intuyo. Y creo que en Sumar lo que falta es demasiada gente. Tenemos que hacer mucho para ganar algo, que es ganar el país", ha espetado la ministra de Trabajo. Todo indica que la insistencia de Podemos en que Díaz concrete ya sus planes ha surtido efecto. Este mismo martes, una encuesta publicada en el El País mostró mayores opciones de reedición de la coalición si toda la izquierda concurre bajo las siglas de Sumar. Aunque los morados siguen enrocados en alcanzar una alianza de tú a tú.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP