Víctor de Aldama, comisionista de la trama Koldo y de Globalia por el rescate de más de 700 millones que obtuvo del Gobierno de Sánchez, ha sabido siempre estar bien rodeado. Aquello del refranero español: "dime con quien andas...". En su particular 'ruta del éxito' hay pequeñas localidades castellanas, como Zamora, grandes ciudades en Europa, como San Petersburgo, y hasta una de las metrópolis más pobladas del mundo, Ciudad de México. La escalada social de Aldama también es fulgurante: de Koldo García, asesor, a José Luis Ábalos, ministro de Transportes, y de ahí a Begoña Gómez, mujer del presidente del Gobierno. Una 'ruta del éxito' que comienza con Koldo García, el "último aizkolari socialista", como le denominó Pedro Sánchez en su día.
Observen la foto que abre esta noticia. Vozpópuli ha accedido a la misma por fuentes de toda solvencia que confirman que la imagen está fechada en junio de 2019. En ella se ve a Víctor de Aldama, presidente del Zamora, acompañado de su amigo Koldo García, mano derecha de José Luis Ábalos en el Ministerio de Transportes. Ambos se encontraban en el palco del club, que jugaba en Tercera división.
La fotografía demuestra la buena relación que había entre Koldo y Aldama mucho antes de la llegada de la pandemia, de las adjudicaciones millonarias a Soluciones de gestión, del encuentro del comisionista con Begoña Gómez en San Petersburgo y de la noche del Delcygate. Una relación de amistad que iba más allá de lo profesional, como demuestra el hecho de que compartiesen tribuna en el partido de fútbol de un equipo que no es precisamente el Real Madrid.
Un mes después de aquel partido, en julio de 2019, Koldo García escribió al presidente de la Real Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales, para que favoreciese al Zamora en el ascenso a Segunda B. En concreto, para ocupar la plaza que dejó vacante el Reus, que descendió por impagos. Así reza el audio de Rubiales que adelantó en su momento El Confidencial: "Hola, Koldo, amigo. Mira, voy a llamar ahora al presidente del Zamora y le voy a contar como está el tema del Reus y también si me pregunta algo de la Selección sub-21 o lo que sea, ¿vale? Para tu información, que he visto que tengo una llamada tuya. Si quieres que hable contigo también, me dejas y un mensaje y te llamo después".
México y el 'cónsul' Aldama
La relación de Aldama y Koldo se remonta antes del partido que muestra la foto. En diciembre de 2018, José Luis Ábalos, Koldo García y Víctor de Aldama compartieron reunión con Alejandro Murat, gobernador del Estado de Oaxaca. Por aquel entonces, Oaxaca ya era patrocinador del Zamora -lo era desde septiembre del 2018-. Sin embargo, Murat negó en declaraciones The Objective haber patrocinado este equipo.
Ábalos aceptó también la compañía de Aldama en otro viaje a México el 3 de febrero de 2019. Tres días en México que costaron 44.000 euros a las arcas públicas, como ha desvelado este periódico.
En ese segundo viaje de la mano de su amigo Koldo y del ministro de Transportes español, Aldama accedió a reuniones de interés estatal en Ciudad de México con el senador Ricardo Monreal. Encuentro en el que fue presentado como 'cónsul honorario de Oaxaca', cargo que el Ministerio de Exteriores ha confirmado que nunca tuvo.
El 5 de febrero, viajó a Oaxaca con Ábalos y su comitiva y fue nombrado "promotor cultural, turístico comercial y económico del Estado de Oaxaca" por parte de Sader Pedro Matar Orraca, coordinador de desarrollo financiero internacional del Estado mexicano. A su vez, estuvo en la reunión con Murat en la que Ábalos firmó un memorándum de colaboración. De aquel viaje, Aldama volvió en el avión con Koldo y Ábalos con un título honorífico de Oaxaca.
El encuentro con Begoña Gómez
La 'ruta del éxito' de Aldama continúa en San Petersburgo. En septiembre de 2019, el presidente del Zamora mantuvo una reunión con Begoña Gómez y Javier Hidalgo, CEO de Globalia, en el marco de la XXIII Asamblea General de la Organización Mundial del Turismo (OMT). La mujer del presidente mantuvo conversaciones con Aldama en 2020 para asesorarle sobre Telefarmacia App -un Glovo de la sanidad que no salió adelante al incumplir la Ley de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios-. Tras la labor de asesoría de Gómez, Aldama fue nombrado consejero de Telefarmacia App como figura en los informes de la UCO.
Sería también en 2020 cuando la trama de Soluciones de gestión empezó a funcionar. Esta empresa ingresó 53 millones de euros de dinero público en 2020 vendiendo mascarillas. Aquel año, Aldama era un habitual en el Ministerio de Transportes, como admitió la ex presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera. En las mismas fechas, Aldama inyectó 1,3 millones de euros en el Zamora a través de su empresa MTM 180 Capital. Todo empieza y termina en el mismo sitio.
Begoña Gómez declara como investigada en el juzgado de instrucción número 41 de Madrid y el juez Juan Carlos Peinado tiene previsto preguntarle por su relación con Globalia, empresa que patrocinó al Africa Center del IE para el que trabajó antes de dedicarse en exclusiva a sus master de la Universidad Complutense. Una de las incógnitas que se cierne sobre la mujer del presidente -más allá del presunto tráfico de influencias por las cartas de recomendación al empresario profesor de su máster, Carlos Barrabés, y del software pagado con dinero público pero registrado a su nombre- es cuál fue su relación con Aldama. Un hombre que trazó su 'éxito' y su fracaso borrando la fina línea que a veces separa lo público y lo privado.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación