El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, junto a la número dos del PSOE, María Jesús Montero, el secretario de organización, Santos Cerdán, y la secretaria de Política Internacional y Cooperación al Desarrollo, Hana Jalloul, se han visto en la mañana de este jueves con una delegación del Partido Comunista de China (PCCh) sin explicar en claridad qué temas han abordado.
Según ha difundido el PSOE en una nota de prensa, "se han tratado temas relacionados con las relaciones bilaterales entre ambos países así como las interacciones entre los dos partidos". Tampoco se precisa la identidad de todos los integrantes de la delegación china, que ha estado encabezada por Yin Li, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China y por el embajador chino en España, Wu Haitao, junto a otras seis personas.
La nota difundida está repleta de inconcreciones y generalidades: "En el encuentro se ha abordado, además, la importancia de intensificar y promover los intercambios de alto nivel entre ambos países así como la posibilidad de intentar avanzar en el fortalecimiento de las relaciones bilaterales en los ámbitos económico, comercial y cultural. Ambas partes han enfatizado la importancia de consolidar la cooperación práctica y fortalecer las relaciones entre el PSOE y el Partido Comunista de China. La reunión ha concluido con el compromiso de continuar trabajando para mejorar intercambios bilaterales de experiencias y buenas prácticas que beneficien a ambos países y a sus ciudadanos".
Zapatero se ha convertido en uno de los abanderados de los intereses de China en el Grupo de Puebla y, en menor medida, en España. El expresidente emprendió el otoño pasado al menos dos viajes privados a Pekín, donde fue invitado por el PCCh, según publicó El Confidencial. Durante la primera visita, asistió al III Foro de las Nuevas Rutas de la Seda y almorzó con Liu Jianchao, máximo responsable de Relaciones Internacionales del PCCh, con rango de ministro. También se entrevistó con Guo Yezhou, viceministro del Departamento Internacional del Comité Central del PCCh.
En la segunda visita participó en un acto de la consultora española Kreab, que empezó a operar en China hace tres décadas. El expresidente se presentó en estas citas como el político europeo que mejor conoce América Latina y el que mejor agenda de contactos tiene. China pretende afianzar la relación con el Grupo de Puebla, al que pertenece Zapatero. Fundado en julio de 2019 en la homónima ciudad mexicana, el grupo es un influyente foro de debate que agrupa a políticos de izquierdas de primer nivel de América Latina y de la península Ibérica.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación