Política

El último invento buenista de Zapatero, una "asociación de ciudadanos agradecidos con la democracia"

El expresidente socialista ya ha iniciado los trámites en Interior y prosigue su estrategia de intervención en la vida política española 13 años después de salir del Gobierno

José Luís Rodríguez Zapatero ha iniciado los trámites para constituir una "asociación de ciudadanos agradecidos con la democracia". El expresidente socialista prosigue su estrategia de intervención en la vida política española 13 años después de salir del Gobierno. Zapatero ha hecho este miércoles un alegato del crecimiento económico de España tanto en el sector turístico, como industrial y en el empleo durante la presentación al ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, en el desayuno informativo Nueva Economía Forum. Fuentes socialistas consultadas por Vozpópuli desvinculan por completo al partido de esta iniciativa.

Hace meses que Zapatero se ha convertido en una especie de multiusos para el PSOE. Como ya contó este diario, fuentes de la dirección socialista deslizan incluso una mediación del exlíder socialista con Junts para impulsar el pacto que ponga solución al procés: "Zapatero tiene iniciativa propia. Él siempre ayuda", zanjan estas fuentes. El expresidente se ha convertido en muñidor de la política del Ejecutivo de Pedro Sánchez con la vista puesta especialmente en Cataluña, ya que él mismo se siente responsable de la deriva del procés.

No por casualidad se ha convertido en un fijo en los carteles del partido en cada mitin de campaña. Lo fue en las gallegas, en las vascas y lo está siendo en las catalanas. Precisamente el sábado pasado volvió a desempolvar con la vehemencia de antaño el relato del reconocimiento nacional de Cataluña; el mismo que tumbó el Tribunal Constitucional en el Estatuto de Autonomía de 2006 que él promocionó desde la Presidencia del Gobierno.  

El escudero de Sánchez

En el equipo de Pedro Sánchez ven a Zapatero como un aliado para defender, por ejemplo, la amnistía en las instituciones europeas ahora que la medida de gracia está siendo tan vigilada en Europa. El núcleo duro de Moncloa considera que el peso y la reputación de un expresidente del Gobierno puede terminar de convencer a los aliados comunitarios para no mostrar objeción alguna sobre la medida de gracia, más allá del dictamen de la Comisión de Venencia cuyo informe impulsó el acuerdo para dar luz a la ley, que sigue su tramitación parlamentaria en el Senado. Y eso interesa también a Junts. De ahí que los posconvergentes permitan, en teoría, la intermediación de Zapatero.

Zapatero es un buen escudero del Gobierno de Sánchez, al que defiende cada vez que tiene ocasión. Bien sea en entrevistas o en mítines. El pasado 14 de marzo, además de votarse la amnistía, se cumplió el vigésimo aniversario de la llegada del expresidente al poder. Y la 'zapateromanía' se ha desatado en Ferraz, que saca pecho del legado progresista que inspira ahora a la actual ejecutiva socialista.

"Zapatero es un guía moral para este partido. Y él está dispuesto a echar un cable. Tiene ánimo y energía", explican en la planta noble de Ferraz sobre su implicación con la camiseta del PSOE. El expresidente socialista es uno de los grandes apoyos de Sánchez en su política de pacto con la izquierda a la izquierda del PSOE y con el independentismo catalán frente a la 'vieja guardia'. Si Felipe González y Alfonso Guerra se despacharon a gusto contra el líder de su partido por amnistiar a los independentistas, Zapatero es la red de seguridad de Sánchez. Moncloa tardó en darse cuenta de que 'ZP' es un activo pero ahora no quieren renunciar a él por su capacidad de aglutinar voto a la izquierda del PSOE.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP