Política

Zarzuela enmudece y la infanta regresa a Ginebra

Silencio absoluto en Zarzuela tras conocerse que Iñaki Urdangarín, esposo de la Infanta Cristina no deberá aguardar en la cárcel la sentencia del Supremo.

La Casa del Rey reaccionó hace unos días con una leve frase tras tenerse conocimiento de que la Audiencia de Palma exoneraba a la Infanta Cristina de los cargos que se le imputaban por el ‘caso Nóos’. Un portavoz de Zarzuela subrayó el ‘respeto absoluto a la acción de la Justicia’. No hubo más. La Infante resultaba absuelta y en el entorno de la Corona se detectaba un profundo suspiro de alivio.

La Fiscalía ha pedido prisión eludible bajo fianza de 200.000 euros a Iñaki Urdangarín, igual que a su socio, Diego Torres, con fianza de 100.000 euros. El tribunal ha aplazado la decisión sobre la fianza y obliga a los condenados a presentarse una vez al mes ante las autoridades, allá donde se encuentren. El esposo de la infanta podrá hacerlo en Ginebra, ciudad donde residen desde hace varios años.

De visita en ARCO

Mientras estas noticias emergían en los juzgados de Palma, en Madrid, los Reyes proseguían inmutables con su agenda oficial. Don Felipe y doña Letizia inauguraban la feria Arco en compañía del presidente de Argentina, Mauricio Macri y su esposa. No ha habido en esta ocasión comentario alguno, ni reacción oficial desde la Casa. Urdangarín no forma parte de la Familia Real y, además, ha sido encontrado culpable y condenado a seis años y tres meses de prisión. Ahora queda el recurso ante el Supremo y la posterior sentencia definitiva sobre el caso, que podría demorarse unos cuantos meses, quizás un año.

La Infanta Cristina acudió a la sede de la Caixa en Barcelona, a primeras horas de la mañana. Una jornada laboral cualquiera. Ni declaraciones a la prensa ni amago de hacerlas. El procedimiento no había arrancado aún el juzgado de Palma adonde llegó Urdangarín esa misma mañana procedente de Ginebra, donde reside con su familia. La hermana del Rey regresa a Ginebra en la tarde del jueves, según fuentes de la Casa.

Los Reyes aparecían sonrientes, relajados en su recorrido por las instalaciones de Arco junto al matrimonio Macri, con quienes habían cenado la noche anterior en el Palacio Real en una velada de Estado con presencia de miembros de ambos gobiernos. Este jueves por la noche tendrá lugar la devolución de la cena, esta vez en el Palacio del Pardo donde se hospedan los jefes de Estado que visitan oficialmente nuestro país.  

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP