La Audiencia Nacional ha decidido frenar la entrega de Hugo 'el Pollo' Carvajal a Estados Unidos. Los magistrados de la Sección Tercera de la Sala de lo Penal (que hace dos días acordaron hacer efectiva la extradición) entienden que se debe paralizar 'in extremis' porque el Pleno no cumplimentó un auto que debe formalizarse antes de ejecutar la entrega.
Se trata de un nuevo giro en el capítulo sobre estos hechos y que se produce después de que la misma Sala que ahora lo suspende emitiera dos providencias seguidas este miércoles y jueves recordando que la extradición era un hecho. En este nuevo escrito explican que se produjo un error de forma que podría afectar a su derecho a la tutela judicial efectiva, motivo por el cual acuerdan suspender este proceso que ya estaba en su fase final.
En las últimas horas, la Sección Tercera de la Sala de lo Penal había impulsado la extradición a Estados Unidos, que le reclama por su presunta pertenencia al cártel de los Soles. Incluso había oficiado a la Unidad de Cooperación Policial Internacional para que agilizara los trámites recordando que la Sala es la "única autoridad competente" para autorizar la entrega. La decisión de los magistrados venía a culminar un proceso que arrancó hace dos años y que contaba tanto con la autorización de la Audiencia Nacional como del Ejecutivo, que así lo acordó en Consejo de Ministros en marzo de 2020.
La Audiencia Nacional dio luz verde a entregarle por delitos de tráfico de drogas y de armas en noviembre de 2019. Sin embargo, la decisión no se pudo notificar al que fuera jefe de la inteligencia militar de Venezuela durante los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro porque ya no se encontraba en la prisión de Estremera. Ello provocó que se emitiera una orden de búsqueda y captura para dar con su paradero y cumplimentar el trámite.
Carvajal fue localizado el 9 de septiembre en Madrid. El operativo coordinado por la Policía Nacional en cooperación con la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) culminó con su arresto en un piso de la capital, donde se encontraba recluido. Tras esa detención, Carvajal trató de evitar su extradición insistiendo en que en Estados Unidos no tendría un juicio justo. También ha reiterado que es una víctima de Venezuela, especialmente después de que mostrara públicamente su respaldo al opositor Juan Guaidó, como presidente de la Asamblea.
Pendiente de declarar
Paralelamente se comprometió a colaborar con la Justicia y, en concreto, se ofreció aportar pruebas de los presuntos vínculos entre Podemos y las FARC. Ello provocó que el magistrado Manuel García Castellón accediera a reabrir unas diligencias sobre terrorismo internacional que se abrieron hace dos años en el Juzgado Central de Instrucción número 6, y le citó a declarar. En su comparecencia, que se produjo el pasado 20 de septiembre, Carvajal no solo habló de este asunto o de las relaciones entre el grupo terrorista libanés Hezbolá y Venezuela. También señaló a la cúpula de Podemos.
Además, se comprometió a aportar documental que corroborase su testimonio. En ese sentido, en las últimas semanas ha ido entregado documentos relativos a un millonario contrato de asesoramiento entre PDVSA y el despacho Ilocad (perteneciente a Baltasar Garzón). También entregó diversas órdenes de pago tanto de Hugo Chávez a la Fundación Centro de Estudios Políticos y Sociales (CEPS) -vinculada a los líderes de Podemos- como de Nicolás Maduro a la fundadora del partido Carolina Bescansa.
El cambio de la Audiencia
La Audiencia Nacional validó especialmente esta segunda tanda de documentos, como avanzó este diario. Tanto es así que el mismo juzgado que le citó en la causa por terrorismo internacional le volvió a llamar para este miércoles 27. Al respecto, reabrió unas diligencias archivadas en 2016 relativas a la presunta financiación irregular de Podemos para seguir declarando sobre este asunto. Sin embargo su comparecencia se vio amenaza después de la Audiencia Nacional diera un paso adelante en relación a su entrega.
Lo hizo tras incorporar la negativa del Ministerio del Interior de concederle asilo. El departamento de Fernando Grande-Marlaska respondió de esta forma al recurso interpuesto por la abogada de Carvajal reiterando la decisión tomada hace dos años. Tras adherir su pronunciamiento, la Audiencia Nacional no vio motivos para seguir manteniendo parada su entrega y reactivó la extradición. Ello pese a que el magistrado García Castellón les pidió tiempo en aras a tomarle declaración este próximo 27 de octubre. Ahora, esta nueva paralización vuelve a cambiar otra vez el calendario en relación al exmando militar.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación