Hugo 'el Pollo' Carvajal está más cerca de su extradición a Estados Unidos. La Audiencia Nacional ha dado por buenas las garantías remitidas por el país norteamericano, relativas a una posible revisión de la cadena perpetua, dejando al exjefe de la inteligencia militar de Venezuela al borde de su entrega. Con todo, contra esta decisión, que viene a respaldar el criterio de la Fiscalía, cabe recurso de súplica ante la propia Sección Tercera de la Sala de lo Penal.
En un auto, los magistrados señalan que las garantías presentadas por Estados Unidos, de manera expresa y a través de su embajada, son “suficientes en aras a preservar el derecho fundamental y personalísimo de no sufrir torturas ni penas o tratos inhumanos o degradantes”. De esta forma consideran que "en manera alguna" cabe ampliar los límites de la garantía exigida a Washington. Se trata de un pronunciamiento que se produce un día después de conocer la sentencia del Tribunal Supremo en la que también se descartó que corriera el riesgo de sufrir torturas.
Cabe recordar que la Sección Tercera de la Sala de lo Penal acordó el pasado 20 de octubre hacer efectiva la entrega de este exgeneral chavista, al que se le reclama por su presunta implicación en el Cártel de los Soles. Aunque los magistrados ordenaron entonces a la Policía ejecutar el proceso, finalmente lo dejaron en el aire por un defecto de forma relativo al futuro procesal de Carvajal en Estados Unidos.
Por ese motivo, se reunió el Pleno de la Sala de lo Penal y se convino otorgar un plazo de 45 días para que Washington se comprometiera a garantizar que no sufriría torturas ni trato degradante toda vez que pise suelo estadounidense. Aunque la Fiscalía consideró suficientes estas explicaciones, la defensa del exmando militar contrario ahora a Nicolás Maduro, denunció que no eran válidas. De hecho, pidió que no se efectuara la entrega y que se plantease una cuestión prejudicial ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TDEH).
El compromiso de Estados Unidos
Estados Unidos, por su parte, respondió que el tratado bilateral de extradición que se firmó en 2004 con España no proporciona una base para condicionar las extradiciones o recibir garantías relativas a la cadena perpetua. Ahora bien, en este caso concreto, se comprometen a que si Carvajal es condenado "no será sujeto a una cadena perpetua inalterable", porque el sistema legal estadounidense permite pedir una revisión de la sentencia en apelación, solicitar un indulto, o bien una reducción de condena.
"La garantía se considera suficiente en aras a preservar el derecho fundamental y personalísimo de no sufrir torturas, ni penas o tratos inhumanos degradantes. La garantía prestada responde a la literalidad de lo acordado en el auto de 24 de enero de 2020 dictado por el Pleno de la Sala, complementando el del 8 de noviembre de 2019 por el que en vía jurisdiccional se dispone a acceder a la demanda extradicional", sentencian los magistrados que han estudiado el proceso.
Confesiones sobre Podemos
De este modo, el que fuera jefe del espionaje militar venezolano está más cerca de su entrega pese a que él insiste en que no tendrá un juicio justo. Cabe recordar que, desde su detención a comienzos de septiembre, Carvajal ha anunciado su intención de colaborar con la Justicia. En el marco de este compromiso prestó declaración hasta en dos ocasiones en la Audiencia Nacional para ofrecer información relativa a una presunta financiación irregular en Podemos.
Tanto es así que sus confesiones, unido a la entrega de material efectuada, llevaron al magistrado Manuel García Castellón a reabrir las diligencias de 2016 sobre la formado morada. Aunque hace cinco años se archivaron por falta de pruebas, ahora se han reactivado al contar, también, con la declaración a puerta cerrada de una serie de testigos protegidos propuestos por el Pollo Carvajal y que vendrían a ratificar sus informaciones acerca de cómo el entorno de Maduro entregó dinero en metálico a dirigentes como Juan Carlos Monedero, así como su ingreso en España a través de valija diplomática.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación