Hugo Carvajal afronta una cita clave con la Justicia. El que fuera jefe de la inteligencia militar de Venezuela ha conseguido que el magistrado de la Audiencia Nacional dé luz verde a su petición de declarar en sede judicial por los conocimientos que, según alega, tiene sobre ETA y su posible vínculo con las FARC. La información que aporte el 'Pollo' Carvajal en la comparecencia señalada para este lunes influirá de manera directa en la extradición a Estados Unidos acordada por este mismo órgano pendiente de ejecutarse.
Esto se produce a tenor de la existencia de un procedimiento abierto por su extradición en abril de 2019 en el marco del cual solicitó declarar esta pasada semana el exjefe de inteligencia militar durante los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro. En función de lo que aporte a estas pesquisas -que se siguen en una pieza separada sobre terrorismo internacional y declarada secreta- el magistrado al frente de las mismas podría o bien seguir adelante con las diligencias (lo que pondría en barbecho la extradición) o bien archivar la causa.
En caso de que acordara que el procedimiento no debe prosperar, Hugo 'el Pollo' Carvajal lo tendría muy complicado para permanecer en territorio español, teniendo en cuenta que la Audiencia Nacional ya dictaminó que debía ser extraditado a Estados Unidos, que le reclama por los delitos de tráfico de drogas y de armas. Y ello pese a que en los últimos días su defensa ha intentado paralizar el proceso, reactivado tras su detención el pasado 9 de septiembre por la Policía Nacional que le localizó escondido en un piso de Madrid.
Tras su arresto, la defensa del jefe de la contrainteligencia militar bolivariana trató de que el Ministerio del Interior le concediera asilo político. El movimiento conllevó la paralización temporal de la entrega a Washington a la espera de que el departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska respondiera a esta solicitud. Interior recordó que ya lo hizo hace dos años. En pleno estudio por parte de la Audiencia Nacional de su entrega a las autoridades estadounidenses, la Oficina de Asilo y Refugio informó en contra de su petición de asilo en julio de 2019.
Dos meses después, el 23 de septiembre, la resolución devino definitiva y se remitió a la prisión de Estremera. Sin embargo no pudo notificarse porque Carvajal, para entonces ya había abandonado la cárcel. El alto mando chavista desapareció del mapa cuando la Audiencia Nacional acordó su extradición en septiembre de 2019. Se trató de un pronunciamiento que efectuó el Pleno de la Sala de lo Penal y que vino a corregir la decisión inicial que se tomó en la Sección Tercera.
Prófugo de la Justicia
En el auto del 17 de septiembre, los tres magistrados que estudiaron su extradición decidieron rechazarla al considerar que los hechos que se le imputan correspondían a una estrategia política de Venezuela contra Estados Unidos que él cumplió "bajo las órdenes y directrices de la Presidencia de la República". El fallo valoró su pertenencia al Cártel de los Soles así como su papel dentro del mismo en calidad de coordinador del tráfico de drogas en Venezuela y Colombia "como arma contra Estados Unidos". Sin embargo, enmarcó estos hechos en el "ejercicio del servicio de inteligencia militar".
Un día antes de conocerse esta resolución la Audiencia Nacional le dejó en libertad. La trascendencia del asunto hizo que el Pleno de la Sala de lo Penal -con su presidenta Concepción Espejel al frente- impulsara un segundo estudio de la situación. Los 18 magistrados que participaron en la deliberación fallaron en contra sentenciando que debía ser entregado a Washington en atención a lo expuesto en el Tratado de Extradición entre los dos países.
Según precisaron, los hechos no solo estaban acreditados sino que vienen recogidos en nuestro Código Penal (delito de tráfico de drogas). La Audiencia Nacional entendió que, el que fuera uno de los hombres fuertes de Hugo Chávez había participado activamente en el contrabando de cocaína "a gran escala" a Estados Unidos quedando además "perfectamente identificadas" las armas que entregaban a cambio de la droga a las FARC y la protección armada que se daba a los cargamentos de cocaína.
Las vías contra su extradición
"El hecho de que el reclamado fuera militar (alcanzó el grado de mayor general) y estuviera autorizado para portar armas en su país en modo alguno impide la aplicación de las modalidades agravadas, pues ninguno de los concretos actos de prestar apoyo militar a operaciones de narcotráfico pueden conceptuarse como 'actos de servicio' o 'actos de armas'", sentencia el fallo, el cual recuerda que uno de los elementos probatorios más importantes que se sostenían en su contra estaba relacionado con la incautación de 5,6 toneladas de cocaína en México en 2006.
Para cuando la Audiencia Nacional corrigió su propio criterio, el 'Pollo' ya había desaparecido. Las autoridades españolas le buscaron sin éxito ante las sospechas de que el alto cargo bolivariano actuó tras recibir un chivatazo que le alertaba de su búsqueda. Así permaneció prófugo de la Justicia española hasta que este pasado 9 de septiembre la Policía Nacional, en colaboración con la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), dio con él.
Las duras acusaciones que se mantienen en su contra son, por otro lado, las que le pueden salvar de una extradición que fue aprobada por el Gobierno el año pasado. Su petición de declarar por las conexiones de las FARC con ETA y de sus lazos con el narcotráfico que se le atribuye podrían prolongar la causa ganando tiempo de esta forma frente a su extradición. El magistrado que le interrogará es el mismo que estudió su proceso de entrega antes de que se elevara a la Sala de lo Penal.
Otra de las vías a las que se acoge el 'Pollo' Carvajal es la Contencioso-Administrativa. Su defensa recurrió ante esta Sala del Tribunal Supremo solicitando que acordara medidas cautelarísimas para evitar su entrega a Estados Unidos donde existen hasta dos procedimientos contra él (uno en Nueva York y otro en Florida). El exjefe de inteligencia militar de Venezuela también tiene otra alternativa en la propia Audiencia Nacional ya que podría recurrir ante lo Contencioso de ese órgano el rechazo de Interior de otorgarle asilo.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación