La Audiencia Nacional ha rechazado dejar en libertad provisional a Hugo 'el Pollo' Carvajal. El exjefe de la Inteligencia militar de Venezuela solicitó a este órgano que le permitiera salir de la prisión de Estremera a raíz de que se suspendiera de manera cautelar su extradición a Estados Unidos. Los magistrados de la Sala de lo Penal que han estudiado su reclamo responden rechazándolo al considerar que existe un "elevado" riesgo de fuga.
En su auto, los magistrados de la misma Sección que denegaron su entrega en 2019, responden ahora que descartan dejarle en libertad, como solicitó su defensa, en tanto ha permanecido escondido y huido de la Justicia hasta que fue detenido en Madrid el pasado 9 de septiembre. Además, recuerdan que no se presentó ante la Audiencia Nacional cuando se conoció que se había decretado su prisión a raíz de la decisión del Pleno de la Sala de entregarle a Estados Unidos por los delitos de tráfico de drogas y de armas.
"Ha existido una auténtica fuga desde el momento en que no ha estado a disposición judicial, independientemente de que no haya salido de España, lo que conlleva la necesidad de mantener su situación actual de prisión una vez ya resuelta judicial y gubernativamente la extradición y solo pendiente de materializar con la firmeza de la denegación de asilo y protección internacional”, señala la Sala. Los magistrados insisten en que para el caso del exjefe del espionaje bolivariano está más que justificada la medida de prisión incondicional, teniendo en cuenta que su petición es "una maniobra más de dilatar la extradición".
La abogada de Carvajal solicitó su excarcelación después de que la Audiencia Nacional suspendiera de manera temporal su entrega a Estados Unidos. Esta paralización de la extradición se produjo a la espera de que se resuelva el recurso de su defensa a la decisión del Ministerio del Interior de denegarle asilo. El departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska trasladó a la Audiencia Nacional que ya rechazaron concederle refugio en julio de 2019. Según fuentes de Interior, la resolución definitiva se firmó el 23 de septiembre de ese año y se remitió a Estremera, si bien nunca se le notificó a Carvajal porque para entonces se había fugado.
De este modo, la Audiencia Nacional aguarda a que se resuelva el recurso de reposición presentado por la abogada María Dolores de Argüelles para continuar con el procedimiento de entrega a Washington. No obstante, el exjefe de Inteligencia de los Gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro también ha abierto nuevas vías con el fin de paralizar su entrega. Estados Unidos le reclama ante la existencia de dos procedimientos abiertos contra él en la Corte Federal del Sur de Nueva York y en la Fiscalía Federal del Distrito Sur del Estado de Florida.
En concreto, le acusa de acusa de colaborar con las FARC para introducir droga en el país norteamericano a través del Cártel de los Soles. De este modo la Audiencia Nacional estudió por primera vez su extradición en septiembre de 2019 y la denegó explicando que la "conducta" que se le atribuía se enmarcaba en calidad de alto cargo en la Inteligencia militar y dentro de una estrategia impulsada por Venezuela "para atacar los intereses de Estados Unidos". Tras el recurso interpuesto por la Fiscalía y dado la trascendencia del asunto, el Pleno al completo estudió el asunto y falló dos meses después en sentido contrario.
Sin embargo, su entrega nunca se pudo materializar ya que, para cuando se hizo efectiva, se había fugado de la prisión de Estremera. El 'Pollo' permaneció fugado de la Justicia hasta que el pasado 9 de septiembre agentes de la Policía Nacional, en colaboración con la DEA (la agencia Antidrogas de Estados Unidos), dieron con él en un piso de la capital. Tras su detención fue trasladado de nuevo a la prisión madrileña, donde ha permanecido desde entonces a excepción de la pasada semana que compareció ante el magistrado Manuel García Castellón.
El exmando militar bolivariano pidió al instructor declarar sobre la presunta relación entre las FARC y ETA. El instructor reabrió una causa por terrorismo internacional (en la que se negó a declarar hace dos años) y le recibió en la Audiencia Nacional el pasado 13 de septiembre. Fuentes presentes en la declaración confirmaron que no solo habló de asuntos de índole internacional sino también de otros que afectan a España y que tienen que ver con la esfera del partido político Podemos. Al hilo se comprometió a aportar documental para probar lo manifestado, lo que daría pie a que se le vuelva a citar en sede judicial.
Tras esta cita, su abogada explicó a la prensa que aguardaba en la Audiencia Nacional que en Estados Unidos su cliente no tendría un juicio con garantías y se abrió a lograr un acuerdo para que sea enjuiciado en España. Sin embargo, la decisión del Tribunal Supremo de no paralizar de manera urgente su entrega unido al auto conocido este martes de la Audiencia Nacional, hacen muy difícil que finalmente no sea puesto en manos de las autoridades estadounidenses.