España

Las confesiones del Pollo Carvajal y los testigos protegidos cercan a Juan Carlos Monedero

La Audiencia Nacional abre causa contra el fundador de Podemos tras las revelaciones a puerta cerrada de testigos que le ubicaron recibiendo dinero del expresidente de PDVSA

La Justicia cerca a Juan Carlos Monedero por el cobro de un ingreso que hace más siete años le costó su dimisión como 'número tres' de Podemos y una regularización fiscal con Hacienda. Las revelaciones del exjefe de la Inteligencia Militar de Venezuela, Hugo 'el Pollo' Carvajal, y de una serie de testigos protegidos que han desfilado los últimos meses por la Audiencia Nacional han llevado al juez a abrir causa contra el politólogo por presuntos delitos de falsedad y blanqueo de capitales.

El magistrado Manuel García Castellón pone el foco en el cobro de 425.000 que percibió del Banco del Alba por unas labores de asesoramiento. El instructor sostiene que con los informes de la UDEF, el material aportado por las empresas implicadas y las revelaciones de los testigos hay indicios suficientes que apuntarían a la comisión del delito por parte de Monedero.

Los investigadores han recabado todas estas pruebas en el marco de unas diligencias reabiertas el año pasado por presunta financiación irregular en Podemos. Las mismas se remontan a 2016 pero se impulsaron de nuevo en octubre de 2021 gracias al testimonio prestado por el exjefe de la Inteligencia de Venezuela. Este exmando militar, pendiente de ser entregado a Estados Unidos, confesó que Venezuela hizo pagos en efectivo a algunos de los fundadores de Podemos, entre ellos a Monedero.

La sombra de PDVSA

En concreto, argumentó que el politólogo ingresó pagos del Gobierno bolivariano mediando para ello la empresa Viu Europa. Con estas confesiones, la UDEF rastreó información de esta mercantil, detrás de la que se encuentra el empresario venezolano Ernesto Heleodoro Velasco. Su nombre aparece vinculado a Monedero y también a la esfera más cercana del chavismo y de PDVSA.

El Pollo Carvajal no solo ofreció información sobre los vínculos de Podemos con Venezuela, sino que propuso al juez que tomara declaración en calidad de testigos protegidos a una serie de altos cargos bolivarianos. Según ha podido saber Vozpópuli, en este tiempo, el juzgado interrogó a puerta cerrada a unas cinco personas que aportaron más datos relevantes que han podido impulsar esta nueva investigación penal.

Existen sospechas de que algunos de los documentos aportados por Viu Europa podrían presentar evidentes falsas de exactitud

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 hace alusión a ello en el auto en el que imputa a Monedero asegurando que uno de dichos testigos protegidos también reveló "entregas económicas". En concreto expuso que dichos pagos los efectuó Rafael Ramírez, exministro de Petróleo del Gobierno de Hugo Chávez y presidente entre 2004 y 2013 de PDVSA; la petrolera estatal salpicada en varias causas de corrupción en la Audiencia Nacional por el saqueo de sus fondos.

El magistrado García Castellón alude a estas informaciones para apuntalar la investigación de la UDEF en relación al cobro de 425.000 euros que Monedero gestionó a través de su empresa Caja de Resistencia Motiva 2 Producciones S.L. Según sostiene, el cobro de esta cuantía por un informe de asesoramiento unido al posterior pago de 69.000 euros realizado desde su sociedad a Viu Europa le lleva a sospechar que se produjo un "movimiento triangular de fondos" que hay que investigar.

La empresa de Monedero

Para ello la Policía Judicial apunta a un nombre más, el de Ramón Gordils. Este empresario es el presidente del Banco de Comercio Exterior (BACOEX) y también representante de Venezuela en el Banco del Alba. "Del análisis del material que acompaña el oficio de la UDEF se puede concluir que existen sospechas que alguno de los documentos aportados por Viu Europa S.L, previo requerimiento policial, podrían presentar evidentes faltas de exactitud entre la fecha de creación del archivo y la fecha que aparece en el mismo documento", reza el auto.

La investigación se ciñe, de este modo, a la empresa en la que Monedero canalizó este pago. Según datos del portal Insight View consultados por este medio, el político registró Caja de Resistencia Motiva 2 Producciones S.L. el 23 de octubre de 2013, justo en las fechas previas a la recepción de este ingreso. Aunque esta firma sigue en activo, no ha facturado ningún ingreso en los últimos años.

Es más, la empresa -que según su objeto social se dedica a consultoría política y económica- facturó 17.389 euros en 2014 y un año después 5.473 euros. Unas cifras muy alejadas de los 425.000 euros que percibió del Banco del Alba por el "Informe de estudio comparativo en los ámbitos financieros de los países del Alba". Monedero se vio obligado en 2015 a presentar una declaración complementaria para tributar por estos ingresos.

Reacción en el entorno de Podemos

Con ese movimiento, el entonces número tres de Podemos evitó cualquier sanción fiscal así como una investigación por estos hechos. Sin embargo, siete años después, la Audiencia Nacional abre causa por un posible delito blanqueo de capitales en relación a presuntas irregularidades con esta partida.

Tanto el propio Monedero como el entorno de Podemos han reaccionado a esta investigación apuntando que es resultado de la "ira" del juez contra el partido. También niega que tenga las 92 cuentas bancarias que le atribuye la Policía en uno de sus últimos oficios. Al respecto, sostiene que la UDEF miente y calumnia en relación a este asunto.

Sin embargo, el juez recuerda en su auto que esta nueva investigación surge precisamente a tenor de lo manifestado recientemente por la Sala de lo Penal. Este órgano ordenó archivar las pesquisas que se seguían en el juzgado por la financiación irregular de Podemos al considerar que eran prospectivas.

De esta forma respaldó el criterio de la Fiscalía aunque abrió la puerta a deducir testimonio en caso de que, de las diligencias practicadas, pudiera surgir otra investigación por delitos económicos y falsedades. Por ese motivo, y tras recabar diversos informes de la UDEF sobre este asunto, el juez pone ahora el foco en Monedero así como en Viu Europa por los cerca de 70.000 euros que recibió del político procedentes, a su vez, de los 425.000 canalizados desde Caracas.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP