La magistrada del TC Laura Díez propondrá que se rechace el recurso del PSOE para recontar los votos nulos de las pasadas elecciones generales. Díez acoge los criterios de la Fiscalía del Constitucional para tumbar la petición del partido socialista de que se revisen más de 30.000 votos nulos de Madrid. La ponencia en cuestión se estudiará en la reunión que celebra la Sala Segunda este martes para abordar este asunto de calado.
Así lo confirman fuentes del tribunal de garantías a Vozpópuli las cuáles precisan que la decisión de Díez se produce tras conocer la negativa del fiscal jefe del TC, Pedro Crespo, de plegarse a lo solicitado por la formación socialista. Se trata de una cuestión clave para el PSOE ya que, de conseguir el objetivo, recuperarían el escaño perdido en favor del PP tras el recuento del voto exterior. Ello se traduciría en que únicamente precisarían de la abstención de Junts para conseguir la investidura.
Sin embargo, con el criterio contrario de la ponente, va a ser difícil que los seis magistrados que integran la Sala Segunda del Tribunal Constitucional acaben accediendo a lo solicitado por el PSOE. Cabe recordar que la admisión a trámite del mismo ya fracturó la Sala que preside Inmaculada Montalbán ya que contó el respaldo de los cuatro magistrados de corte progresista frente al de los dos conservadores, que se opusieron al considerar que no existe un derecho constitucional a revisar el voto nulo.
El criterio clave de la Fiscalía
Precisamente este último argumento ha sido el defendido por el fiscal jefe del Constitucional en su escrito de alegaciones. Pese a que los magistrados admitieron a trámite el recurso asegurando que se trataba de un asunto "de especial trascendencia constitucional", el Ministerio Público sostiene que el partido socialista no acredita mínimamente los motivos por los que se debe proceder a corregir el criterio de la Junta Electoral Central y también del Tribunal Supremo.
Además, avisa de la repercusión de esta decisión y de que la misma choca con la doctrina del tribunal en materia de derechos fundamentales. "Acceder a una pretensión semejante no presupondría una simple aclaración o rectificación de la doctrina constitucional, sino que comportaría en realidad una reconsideración conceptual sin precedentes de toda la arquitectura constitucional en cuanto concierne a la tutela de los derechos fundamentales", reza la Fiscalía.
El Ministerio Público sostiene que se trata de un ejercicio de ponderación entre los derechos que tendría el PSOE para provocar un nuevo escrutinio de los votos y la protección de otros derechos fundamentales. Al respecto la Fiscalía razona que el partido del Gobierno no se puede limitar a apelar una vulneración en abstracto, sino que tendría que haber acreditado, como mínimo, "un riesgo real" de las consecuencias de no revisar los votos.
La ponencia se debate este martes
Se trata de un criterio compartido por el Partido Popular, el cual en su escrito de alegaciones fue más lejos y dijo que se trataba de un "atropello a los principios de seguridad jurídica" y que el PSOE pretendía con este recurso reformar la ley electoral.
Las fuentes consultadas por este medio consideran que, aunque la Sala tiene una mayoría progresista, la ponencia saldrá adelante y se terminará rechazando la pretensión del PSOE. Este mismo lunes se ha reunido la Sala en sesión ordinaria para debatir, en primer término, la recusación de la ponente planteada por el PP.
El partido que lidera Alberto Núñez Feijóo expuso que Díez se tendría que apartar de este asunto teniendo en cuenta que, antes de ser nombrada magistrada del tribunal de garantías, ejerció como alto cargo en Moncloa, en concreto como Directora General de Asuntos Constitucionales, siendo su jefe directo el ministro de Presidencia, Félix Bolaños.
Sin embargo, la Sala Segunda ha desestimado la petición por unanimidad, según consta en un escrito de este mismo lunes al que ha tenido acceso este medio. "Los hechos expresados en el escrito de recusación carecen de relación suficiente y no son susceptibles de subsunción en la causa de recusación invocada", expresa el auto.
Tras ello la presidenta de esta Sala y vicepresidenta del tribunal de garantías, Inmaculada Montalbán, ha convocado de nuevo a los seis miembros de la misma para este martes a las 9.00 horas con el fin de resolver sobre el fondo del recurso.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación