La regularización del cannabis que defenderá este jueves Más Madrid en la Asamblea de Madrid no solo cuenta con el rechazo de la mayoría de la Cámara -PP y Vox votarán en contra- sino también de las asociaciones y psicólogos que trabajan por rescatar de la adicción a los porros de miles de jóvenes. Los datos y las vivencias personales y profesionales son contundentes, e indican que el consumo de esta droga ha provocado un repunte de los brotes psíquicos, el abandono escolar, las actitudes violentas y, en los casos más extremos, el suicidio.
Así lo advierte a Vozpópuli Marc Masip, psicólogo especializado en adicciones, y que día a día trata con jóvenes víctimas del consumo del cannabis: "Me parece una barbaridad facilitar el consumo de drogas. Sobre todo, para la población adolescente, que ya tiene muy fácil ese acceso":
Masip explica que el número de casos que han atendido él y su equipo se ha incrementado un 125% en tan solo un año. Y, si bien es cierto que aún no han tenido que lamentar un suicidio, "hemos visto casos de drogadictos muertos en vida, en una situación muy difícil de salir". Destaca, además, que los casos de abandono escolar, violencia familiar y brotes psíquicos se repiten a diario.
Hay que recordar que el porro es depresivo y estamos en el momento con más suicidios desde 1906
En todo caso, y respecto a los suicidios, el psicólogo se muestra contundente: "Hay que recordar que el porro es depresivo y estamos en el momento con más suicidios desde 1906". Efectivamente, el último informe publicado por el INE, publicado en 2021 y con datos de 2020, confirmó que 3.941 personas se quitaron voluntariamente la vida, cifra récord desde que se haces estas estadísticas.
Marc Masip destaca que el estallido de la pandemia del covid en 2020 fue determinante en el incremento de suicidios, pero recuerda también que ese año el consumo de cannabis también subió significativamente. Esa coincidencia, advierte, no parece casual. El psicólogo también recuerda que el consuno de cannabis es un factor determinante en el fracaso escolar, y destaca que, en España, la tasa del abandono escolar lleva cinco años en torno al 19%.
Secuelas tras la recuperación
Engancharse al cannabis, explica Masip, ha provocado la destrucción de importantes proyectos vitales, tal y como él comprueba cada día. Destaca, en ese sentido, el caso de un joven de 16 años, ya recuperado: "Estuvo dos años y medio en tratamiento hasta conseguir el alta. Ingresó en un centro de internamiento tras protagonizar brotes violentos con su familia y amigos".
Su vida, ahora, es más o menos normal, aunque tuvo que abandonar el deporte que practicaba y le han quedado algunas secuelas: "Tiene dificultad para el aprendizaje, agresividad y falta de memoria".
Otro joven, de 17 años, sigue aún en tratamiento: "Ingresó en un centro de día con un brote psicótico. A día de hoy, le cuesta mucho no volver a consumir, y ya ha tenido más de 20 recaídas. El acceso al cannabis es fácil, y cuando está fuera vuelve a consumir".
De prosperar esa regulación del cannabis, sería aún más difícil seguir adelante con el proceso terapéutico: condenaría a los adictos
En ese sentido, Masip reproduce algunas reflexiones de su paciente: "Dice que ojalá no existieran los porros, o no tuviera acceso a ellos. Se siente culpable porque quiere dejar de comprar y consumir, pero no puede. Evidentemente, de prosperar esa regulación del cannabis, sería aún más difícil seguir adelante con el proceso terapéutico: condenaría a los adictos".
Ayuso pide "no frivolizar"
La iniciativa de Más Madrid, en todo caso, no saldrá adelante, con los votos en contra de PP y Vox. La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, se ha mostrado muy contundente al ser preguntada, en una entrevista en Telecinco, por la posible regularización del cannabis.
La dirigente madrileña ha censurado "la alegría de fumar porros, de quitarse problemas de encima, de trasladar valores a la sociedad y especialmente a los jóvenes que los están, al contrario, deprimiendo y aislando de las causas nobles y las verdaderas".
Y ha dejado clara su posición: "Yo estoy absolutamente en contra de las drogas, absolutamente en contra de trasladarle a la sociedad, y por supuesto, a los jóvenes que no son tan perjudiciales. Que le pregunten a las madres de la droga, que le pregunten a tantas generaciones en los años 80 y 90, cuando se volvió a frivolizar por parte de los mismos con las drogas, y qué consecuencias ha tenido".
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación