La dirección de Podemos ha evidenciado este sábado que no se dan por el momento las condiciones para acudir mañana al acto en el que la vicepresidenta Yolanda Díaz presentará su candidatura, al insistir en el mensaje de que la pelota del pacto está en el tejado de Sumar, que se niega -dicen- a pactar unas primarias abiertas.
Los portavoces Pablo Fernández, María Teresa Pérez y Javier Sánchez Serna han insistido en el mensaje de que la pelota está en el tejado de Sumar a su entrada del Consejo Ciudadano Estatal, el máximo órgano de decisión política de Podemos, que se reúne este sábado, un día antes de la puesta de largo de Yolanda Díaz.
Los tres portavoces han insistido en la petición de las primarias abiertas y han asegurado que ellos están por la unidad, y han dicho que aún hay tiempo para el acuerdo, según informa Efe.
El acto tendrá lugar mañana con la previsible ausencia de la dirección morada, que no ha podido imponer sus condiciones del proceso de primarias para estar junto a una decena de partidos de la izquierda alternativa, que han confirmado su asistencia.
La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, será la encargada de abrir este cónclave donde hará un repaso a la situación política general, pero con todo el foco puesto en Yolanda Díaz, con la que mantienen un pulso desde hace meses, pero especialmente estos últimos días.
Podemos, que se ha sentido marginado desde el principio de los planes electorales de la vicepresidenta segunda, no ha conseguido tampoco arrancarle un compromiso por escrito para que todos los candidatos de Sumar se elijan por primarias abiertas y participativas cuando llegue el momento.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación