España

Portazo de Israel a Albares: deniega su petición de retomar los servicios consulares a palestinos en Jerusalén

Israel Katz, titular de Exteriores del país hebreo, revela una conversación mantenida con Albares, en la que ha denegado su petición de levantar las restricciones al consulado español

Imagen de archivo del Ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares
Imagen de archivo del Ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares EUROPA PRESS / Alejandro Martínez Vélez.

Israel Katz, ministro de Exteriores de Israel, ha desvelado a través de redes sociales una conversación mantenida con el titular de Exteriores español, José Manuel Albares, en plena crisis bilateral tras el reconocimiento de Pedro Sánchez del Estado de Palestina. En dicha conversación, el jefe de la diplomacia del país hebreo ha denegado la petición levantar las restricciones impuestas al consulado español en Jerusalén, relacionadas con los trámites a ciudadanos palestinos.

Israel impuso esta medida después de que la vicepresidenta del Gobierno, Yolanda Díaz, utilizara un eslogan habitual de Hamás, pidiendo "una Palestina libre desde el río hasta el mar". En concreto, el Gobierno de Benjamin Netanyahu determinó que cortaría la conexión entre la Embajada de España en Israel y los palestinos, así como la prohibición al consulado español en Jerusalén de prestar servicios a los palestinos.

En un nuevo anuncio, Israel Katz afirma que "hoy [en referencia a este viernes] he rechazado la petición de José Manuel Albares de levantar las restricciones impuestas al consulado español en Jerusalén".

"El Estado de Israel no se quedará callado ante la decisión unilateral del Gobierno español de reconocer un Estado palestino liderado por Hamás y las declaraciones antisemitas de Yolanda Díaz de destruir a Israel y sustituirlo por un Estado palestino desde el río hasta el mar".

En un duro comunicado, Israel Katz asegura que "cualquier conexión entre el consulado español en Jerusalén y personas de la Autoridad Palestina supone una amenaza para la seguridad nacional de Israel y estará completamente prohibida".

A renglón seguido anuncia que su Gobierno aplicará "estrictamente" estas directrices: "Si se producen violaciones [de la prohibición sobre el consulado], se tomarán medidas adicionales, hasta el cierre del consulado español en Jerusalén".

Tensión España-Israel

Con este anuncio aumenta aún más la tensión diplomática entre España e Israel. En otro comunicado reciente, el titular de Exteriores del país gobernado por Netanyahu apuntó que "tras el reconocimiento por parte de España de un Estado palestino y el llamamiento antisemita de la vicepresidenta del Gobierno español [en referencia a Yolanda Díaz] a no conformarse con reconocer un Estado palestino 'y liberar Palestina desde el río hasta el mar', he decidido cortar la conexión entre la embajada de España en Israel y los palestinos y prohibir al consulado español en Jerusalén prestar servicios a los palestinos".

"Esta persona odiosa [en referencia a la vicepresidenta del Gobierno español] quiere entender lo que realmente quiere el Islam radical", añade el ministro de Exteriores de Israel en un duro comunicado, evocando los "700 años de dominio islámico en Al Andalus".

En respuesta a estas acusaciones, el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, advirtió este martes que España brindaría una respuesta "serena y firme" ante los "bulos injuriosos" de Israel tras el reconocimiento de Palestina efectuado por el Gobierno de España.

"Soy consciente de que mi colega israelí lleva días con bulos injuriosos hacia nuestro Gobierno. Comprendo su estrategia. Quería que hoy, en vez de hablar de lo que tenemos que hablar, que es del alto alto al fuego, de la existencia de un Estado palestino, estuviéramos hablando de los tuits. Pero vamos a dar una respuesta coordinada, serena y firme en el momento adecuado, cuando nosotros decidamos, no cuando otros quieran cambiar la conversación", apuntó en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Más información

Exit mobile version