"Nada de amnistía, no la contemplamos". Con estas palabras, el PP da un portazo a la propuesta de los empresarios catalanes a los populares para que se abrieran a negociar la amnistía en el Congreso de los Diputados a cambio de que los independentistas renunciaran a la vía unilateral. La iniciativa, difundida a través de un artículo de opinión del Cercle d'Economia, ha provocado gran "sorpresa" entre históricos del partido, que no entienden la posición de los altos ejecutivos catalanes.
Tal y como ha informado Vozpópuli, el Cercle d'Economia sostiene que "las medidas de gracia deberían servir para iniciar un nuevo ciclo que debe desarrollarse en el marco de la Constitución", de modo que una eventual amnistía debe ofrecer "la máxima seguridad" jurídica y poner fin a "reafirmaciones en la unilateralidad", en un "gran acuerdo" que incluya al PP.
En una nota de opinión titulada "Una salida para Cataluña, una propuesta para España", la entidad económica y empresarial catalana señala que "una ley orgánica tan trascendente como la de amnistía compromete al conjunto del Parlamento", por lo que advierte de que "o se desarrolla una discusión abierta y plural con un auténtico sentido de Estado o la calidad de nuestro Estado de derecho puede quedar maltrecha". "Esta disyuntiva deben planteársela tanto las fuerzas que impulsarán esa ley como los partidos que, de entrada y legítimamente, se oponen a ella", añade.
En la rueda de prensa celebrada este jueves, el director del Cercle ha declarado que la "amnistía es una vía de solución y la cuestión no debería ser a amnistía sí o no. Debería ser amnistía cómo y para qué", como una solución con "mirada larga" para solucionar el conflicto territorial.
Portazo del PP
La propuesta se ha hecho pública tras el desayuno informativo de Feijóo ayer en Barcelona en el Nueva Economía Forum, pero ha sido rápidamente rechazada por el PP.
Fuentes de la dirección nacional del partido han dado un portazo a la posibilidad de negociar la amnistía en el Congreso de los Diputados, descartando de forma contundente esa posibilidad: "Nada de amnistía. No la contemplamos".
La iniciativa del Cercle d'Economia ha corrido como la pólvora en las filas populares, y el rechazo a la misma es unánime. Así, un dirigente del PP, que además fue alto cargo del Gobierno de Rajoy durante la aplicación del artículo 155 en Cataluña, no puede ocultar su "sorpresa" por la iniciativa de los empresarios catalanes: "Es incomprensible. Ellos son los que más han sufrido, y están sufriendo, las consecuencias del procés, y todavía creen que los independentistas quieren una solución acordada".
Aquí la amnistía se está negociando a cambio del Gobierno de Pedro Sánchez, no a cambio de acabar con la unilateralidad. No podemos participar de eso. En absoluto
Otro alto cargo del PP va más allá a la hora de rechazar la iniciativa: "Aquí la amnistía se está negociando a cambio del Gobierno de Pedro Sánchez, no a cambio de acabar con la unilateralidad. No podemos participar de eso. En absoluto".
Feijóo lo rechaza desde Bruselas
La propuesta del Cercle se produjo en plena reunión de líderes del Partido Popular Europeo en Bruselas. Una vez concluida la cumbre, Alberto Núñez Feijóo volvió a cerrar la puerta a la amnistía: "Sigo pensando que es ilegal y una indecencia moral. Esta amnistía no es por la reconciliación, es una transacción política por la conveniencia de una persona que quiere seguir siendo presidente del Gobierno; y no es un acuerdo de Estado sino un acuerdo contra el Estado”.
El presidente del PP, además, apuntó que Puigdemont “es más sincero” que Sánchez porque siempre dice lo mismo, mientras que el presidente del Gobierno en funciones actúa en contra de sus propios “compromisos electorales y oculta sus acuerdos y conversaciones”.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación