El PP ha decidido marcar distancias con Vox desde el minuto posterior a su pacto de gobierno en Castilla y León. Alberto Núñez Feijóo y la dirección provisional del partido quieren marcar diferencias claras con los de Santiago Abascal y, por ese motivo, ningún cargo popular acudirá a las manifestaciones frente a los ayuntamientos de toda España promovidas por los socios de Alfonso Fernández Mañueco este sábado, 19 de marzo, en contra de la subida de la luz, el gas, y otros suministros básicos.
Así lo confirman a Vozpópuli fuentes próximas a la coordinadora general del PP, Cuca Gamarra, encargada de diseñar la agenda del partido en este periodo de transición hasta el congreso del 1 de abril.
El entorno de la también portavoz del Grupo Popular en el Congreso confirma que el PP estará el próximo domingo, 20 de marzo, acompañando a agricultores y ganaderos en la manifestación que se celebrará en Madrid y que ha sido impulsada por asociaciones de toda España.
En la citada concentración, el PP reivindicará la defensa de la agricultura, la ganadería, y también de la caza y exigirá una serie de medidas, como la bajada de impuestos a la luz y al gasoil, y la flexibilización de la PAC para 2022.
En cuanto a las protestas promovidas por Vox y su sindicato afín, Solidaridad, frente a los ayuntamientos de toda España el sábado 19, desde el Partido Popular se muestran contundentes: "No vamos a estar".
El PP destaca que "en la Conferencia de Presidentes demostramos que estamos para poner en marcha las medidas necesarias" como la "bajada de impuestos" exigida por los presidentes del PP y aceptada por Sánchez. Los populares consideran que ese compromiso es más relevante que las protestas de los de Abascal en los ayuntamientos, y recuerdan que "no las hemos convocado nosotros".
Explicaciones al PP europeo
De esta forma, el PP trata de distanciarse de Vox tras alcanzar un acuerdo de gobierno en Castilla y León que ha agitado, incluso, al Partido Popular Europeo, con discursos en contra de ese pacto, como el del presidente del PPE Donald Tusk, o de respaldo explícito a la decisión adoptada por Mañueco, como el del líder del Grupo Popular en el Parlamento Europeo, Manfred Weber.
A raíz de esa polémica, fuentes próximas a Esteban González Pons confirman que el presidente del comité organizador del congreso, y otros dirigentes del PP, han contactado con los principales mandatarios del PP europeo para darles explicaciones sobre el acuerdo con los de Santiago Abascal en Castilla y León.
Las fuentes consultadas explican que el mensaje a transmitir a los socios europeos fue claro: "En este momento, en las circunstancias en las que estamos, con una pandemia y una crisis económica que no remiten, y con la guerra a unos kilómetros de la UE… tenemos que dar estabilidad".
El propio Tusk gobernaba con Ley y Justicia, el partido a su derecha que ahora ostenta el gobierno de Polonia y en Austria hemos tenido una coalición de gobierno con un partido que está a la derecha de Vox
El entorno de Pons recuerda que "España no es una excepción" en este tipo de pactos con partidos a la derecha del PP y que "el propio Tusk gobernaba con Ley y Justicia, el partido a su derecha que ahora ostenta el gobierno de Polonia". Además, "en Austria hemos tenido una coalición de gobierno con un partido que está a la derecha de Vox".
Invitaciones al congreso
Según las fuentes consultadas, gracias a esas conversaciones "los líderes europeos han entendido que Mañueco tenía autonomía, y que no era momento para una nueva convocatoria electoral".
La coalición con Vox, por tanto, "está respaldada por el PP español y el europeo" y "ahora es el momento de que el Gobierno de Castilla y León demuestre si esa coalición es válida", afirman desde el Partido Popular.
La coalición con Vox está respaldada por el PP español y el europeo
Esos contactos con líderes del PP europeo han servido, también, para cerrar la presencia de al menos tres de ellos en el congreso del 1 y 2 de abril. Así, Esteban González Pons tiene ya confirmada la asistencia de Roberta Metsola, presidenta del Parlamento Europeo; del ya citado Manfred Weber, presidente del Grupo Parlamentario; y de Margaritis Schinás, vicepresidente de la Comisión Europea.
Los tres, destacan las fuentes consultadas, "hablan perfectamente español" y podrán participar de forma activa en el congreso. Donald Tusk, por su parte, ha sido invitado "como presidente del PP Europeo que es". No obstante, su asistencia, tras sus polémicas palabras, no ha sido aún confirmada.