España

El PP activa al partido en Baleares y Canarias en busca de pruebas del 'caso Koldo': "Vamos a atacar al Gobierno"

Fuentes populares de ambos archipiélagos reconocen "investigar toda la documentación" relativa a la trama y valoran presentar sendas comisiones de investigación en sus parlamentos

El PP celebró este viernes la primera reunión del equipo de "coordinación y seguimiento" creado ad hoc para analizar los pormenores del 'caso Koldo'. El primer gran escándalo de corrupción de la era Sánchez es una veta política que Génova quiere explotar al máximo, conscientes de que las esquirlas pueden salpicar al presidente del Gobierno. Para los populares, Pedro Sánchez es el "máximo responsable" político de una trama ubicada "físicamente" en el Ministerio de Transportes que José Luis Ábalos dirigió hasta julio de 2021.

El repentino cese como ministro y secretario de Organización del PSOE, quien fuera muñidor del aparato del partido, por inesperado, solivianta aún más las suspicacias del primer partido de la oposición. "Fue una toma de contacto para analizar todas las informaciones que están saliendo. Tenemos el convencimiento de que hay mucho más", considera en conversación con Vozpópuli un dirigente popular presente en la reunión. La idea del PP es desplegar una "acción política, parlamentaria y comunicativa" coordinada.

En el PP elevan la sombra de sospecha de la dupla Ábalos/Koldo hasta la llegada, en 2014, de Sánchez a Ferraz. "Algo tan sagrado como tus avales se los das a alguien de muchísima confianza", estiman sobre la relación entre Sánchez y el hombre de máxima confianza de Ábalos. "No hay sanchismo sin Ábalos y sin Koldo", subrayan fuentes de Génova. "Son los mismos protagonistas", conectó este viernes Cuca Gamarra en rueda de prensa tras la primera reunión. La secretaria general del PP también señaló a Santos Cerdán, secretario de organización de los socialistas, por su vínculo iniciático con Koldo García Izaguirre.

Gamarra está al frente de un destacamento político también integrado por los vicesecretarios Elías Bendodo y Ester Muñoz, el portavoz nacional, Borja Sémper; y los portavoces parlamentarios Miguel Tellado y Alicia García. Son los seis dirigentes fijos. Miembro del círculo íntimo de gallegos más cercanos al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, también estuvo presente el diputado Álvaro Pérez.

El PP irá requiriendo en su particular Spotlight la presencia de dirigentes en aquellos territorios donde se desarrolló la trama. El primero en participar telemáticamente fue el secretario general del PP madrileño, Alfonso Serrano, el hombre que presentó la denuncia en marzo de 2022 ante la Fiscalía Anticorrupción. "Conoció este asunto de primera mano y tiene información al respecto", explican fuentes de Génova. "Vamos a atacar el Gobierno por tierra, mar y aire", se arengan.

"Investigaciones" en Canarias y Baleares

Como desveló esta semana en exclusiva Vozpópuli, la expresidenta balear y actual presidenta del Congreso, Francina Armengol, y el expresidente canario y actual ministro de Administraciones Públicas, Ángel Víctor Torres, dieron 10 millones de euros a dedo a la empresa de mascarillas del 'caso Koldo'. Desde el pasado 28-M, desalojados de sendas presidencias autonómicas tanto Armengol como Torres, el PP tiene mando en plaza en ambos archipiélagos. Marga Prohens es presidenta del Govern balear; y Manuel Domínguez, vicepresidente canario.

El proceder fue idéntico en ambos casos. El acuerdo suscrito por el Servicio de Salud de Islas Baleares con la empresa Soluciones de Gestión suponía la adquisición de mascarillas FFP2 por un importe total de 3,7 millones de euros. La licitación se tramitó por la vía de emergencia y se negoció sin publicidad. El Servicio Canario de la Salud (SCS), por su parte, adjudicó a esta compañía la compra de mascarillas por un valor total de 6,87 millones de euros.

Fuentes del PP canario consultadas por este periódico aseguran que ya estudian "activar una comisión de investigación parlamentaria" que reactive el conocido como 'caso Mascarillas' –la investigación por el pago de 4 millones de euros del SCS por un millón de mascarillas que nunca fueron entregadas– y que "incluya todo lo que se está conociendo ahora" tras la explosión del 'caso Koldo'. En la anterior legislatura, el PSOE de Ángel Víctor Torres "tumbó" la comisión de investigación solicitada por el PP.

"Se está estudiando no sólo retomar aquella comisión, sino incluir en ella todo lo que se está sabiendo ahora", desvelan. "Vamos a investigar toda la documentación para ponerla a disposición de la Justicia", añaden.

En Mallorca, fuentes del Govern presidido por Prohens confirman que la "abogacía ya está analizando con distintos departamentos la situación". El primer paso dado por el nuevo Ejecutivo balear ha sido la apertura por parte de la Consellería de Sanidad de una auditoria interna para investigar la contratación antes citada.

¿Habrá comisión de investigación en Baleares? La portavoz de la formación en el Parlament balear, Idoia Ribas, registró la petición este viernes. Fuentes de Vox en el archipiélago balear esperan que el PP "se sume". Los populares dejan la puerta abierta: "No lo descartamos".

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP