El Partido Popular exige a PSOE y Junts que hagan público el contenido de las negociaciones que se están llevando a cabo en Suiza con la mediación de la Fundación Henry Dunant y avisa que de no hacerlo, activará todos los mecanismos legales para conseguirlo. Una declaración de intenciones que nace después de que Ferraz haya avisado de que solo se informará de lo que suceda en la reunión "si se produce algún acuerdo".
Fuentes del PP señalan que Alberto Núñez Feijóo ha hablado con los portavoces del Congreso, Senado y Parlamento Europeo para pedirles que activen cualquier mecanismo parlamentario para obligar al Gobierno a informar del contenido de la reunión celebrada en Ginebra. Génova quiere saber el orden del día, los acuerdos alcanzados y la identidad de los mediadores internacionales "que tanto se afanan en ocultar".
El Partido Popular aplicará estas medidas a partir del próximo 13 de diciembre, fecha en la que se celebrará el primer pleno de control al Gobierno. Los populares creen que ese es "un buen momento" para exigir esa información a Pedro Sánchez, a quien catalogan como "el mayor activo de la causa independentista" después de que Santos Cerdán viajara a Ginebra para negociar con Junts.
Lejos del parlamentarios, los principales líderes del Partido Popular tratará de movilizar a la calle en una manifestación en el templo de Debod, a unos 700 metros de la sede del PSOE en Ferraz. Ahí, Alberto Núñez Feijóo advertirá que Sánchez quiere una sociedad "quieta, callada y mansa" y se erigirá como la principal figura de "una alternativa política vigilante y firme" ante un Gobierno al que Génova cataloga como "una vergüenza nacional" que genera "un constante bochorno internacional".
La manifestación se producirá el día después del encuentro entre el PSOE y Junts en Suiza, a 48 horas de que la mesa del Congreso incluya la ley de amnistía en el orden del día del próximo Pleno, y tres días antes de que se conmemore el aniversario de una Constitución. Según el PP, la Carta Magna está "amenazada por parte de quien debería velar por su cumplimiento, que es el presidente del Gobierno".
El PSOE acusa al PP de "asumir los postulados" de falangistas y neonazis
El secretario de Política Municipal del PSOE, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, ha acusado al Partido Popular de "asumir los postulados" de "crispación, odio y división de España" de falangistas, neonazis y de la "ultraderecha de Vox" al haber convocado este domingo una manifestación en el Templo de Debod, a 700 metros de la sede nacional del PSOE en la madrileña calle de Ferraz.
En unas declaraciones remitidas a los medios este sábado el también vicepresidente primero del Congreso ha calificado como "preocupante" que el PP organice una protesta "a las puertas de Ferraz", ya que se ha convocado "muy cerca de falangistas, de neonazis y muy cerca también de la ultraderecha de Vox", asumiendo así sus principios.
"En definitiva, el PP asume todos los postulados de crispación, de odio y de división de España", ha añadido, insistiendo en que los 'populares' están en "la división del país", en la "crispación constante y permanente de la realidad política" e "intentando trasladar" esa crispación a la "realidad social".
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación