España

El PP acusa al PSOE ante el TC de querer cambiar el sistema electoral por la pugna de los votos de Madrid

La formación considera que los socialistas quieren llevar a cabo esta operación "por la puerta de atrás" y tacha de "insólito" el recurso, que ya ha sido denegado en cinco ocasiones

El PP ha presentado un escrito de alegaciones ante el Tribunal Constitucional (TC) después de que el PSOE solicitase recontar los votos en Madrid. El texto, al que ha tenido acceso Vozpópuli, está firmado por Manuel Sánchez-Puelles, José Antonio Martínez Páramo y Carlos García Adanero. Ellos tres acusan a los socialistas de intentar "modificar el sistema electoral por la puerta de atrás" y "derogar de facto los artículos de la LOREG que regulan la tramitación del escrutinio y las competencias de las Juntas Electorales".

Estas alegaciones se producen después de que el TC admitiera a trámite el recurso del PSOE. La sala dio un plazo de alegaciones a la fiscalía y a las partes interesadas, entre ellas el PP, personado en el asunto. Los populares catalogan la solicitud de "insólita" y señalan que ya son cinco las veces que el PSOE ha visto denegada su petición por parte de la Junta Electoral Central, la Junta Electoral Provincial de Madrid y el Tribunal Supremo.

Los firmantes acusan al PSOE de querer "que se le reconozca un derecho general a la revisión de todos los votos nulos no protestados cuando le interese", algo que implicaría modificar "de facto la LOREG", ya que esta no establece el derecho a un "segundo recuento". Es por este motivo que desde Génova creen que los socialistas pretenden llevar a cabo "un cambio drástico del sistema electoral, sin reforma de la LOREG, que es la única forma legítima, democrática y constitucional en que ese cambio puede producirse".

Otra de las alegaciones de los populares habla sobre la jurisprudencia. Esta dice que puede haber una revisión de votos siempre que exista una irregularidad que la justifique, un hecho que no se está produciendo en esta ocasión según los populares. Debido a ello, el PP considera que ya existe un debate "artificial, oportunista y ventajista" por parte del PSOE y que este se ha desarrollado una vez los resultados no fueron los esperados en Ferraz.

Por todos estos motivos, desde el PP argumentan que el recurso nunca debió ser admitido, que fue lo que ocurrió el pasado martes para tomar una decisión a lo largo de esta próxima semana. Solicitan al Tribunal Constitucional que "se desestime íntegramente el recurso de amparo" presentado por el PSOE.

Estas alegaciones se unen al comunicado que publicó Génova el pasado viernes en el que solicitaban la exclusión de Laura Díez de la deliberación. "La magistrada fue alto cargo del Gobierno del PSOE, trabajando a las órdenes directas de Carmen Calvo y Félix Bolaños", señalaba el escrito, tal y como recogió Vozpópuli.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP