Cuando mañana arranque la manifestación en contra de la amnistía que el PSOE y el resto de socios de la coalición quieren poner en marcha para tragar con las condiciones de Carles Puigdemont, España entrará en una de sus semanas más importantes del último lustro.
La derecha española, especialmente desde el ala del Partido Popular, quiere movilizar a una gran mayoría de ciudadanos constitucionalistas que llenen las calles este domingo 24 de septiembre contra la aprobación de ley de amnistía que dejaría sin castigo los delitos de los secesionistas participantes en el 1-0 de 2017.
El acto se celebrará a las 12.00 de la mañana y contará con Isabel Díaz Ayuso y José Luis Martínez-Almeida, las principales caras del Partido Popular en la capital. Además, también estarán presentes los expresidentes populares: tanto José María Aznar como Mariano Rajoy intervendrán durante el acto.
Una suerte, la de la amnistía, que solo han tenido 129 españoles entre 2019 y 2022. Tal y como hemos contado en Vozpópuli, el presidente Pedro Sánchez solo ha concedido un centenar de indultos de los 13.911 tramitados. Un trato de favor hacia el núcleo duro del independentismo, única y exclusivamente por un puñado de escaños.
El PP, principal artífice de esta manifestación, quiere exhibir fuerza de cara la investidura de Alberto Núñez Feijóo tiene por delante los próximos días 26 y 27 de septiembre en el Congreso de los Diputados. Aunque sus opciones de obtener más síes que noes son, hoy por hoy, remotas, la derecha popular no quiere perder comba en la lucha política contra la izquierda y su alfombra roja con el independentismo.
El PP 'calienta' la amnistía
Feijóo será el encargado de dar el discurso central del acto, en el que fijará las líneas del discurso que pronunciará esta semana en el debate de investidura. Su objetivo es marcar las diferencias con Pedro Sánchez y mostrar que el PP "no está dispuesto a pagar el precio que ponen los independentistas", según fuentes del partido.
En su alocución, Feijóo pondrá el acento en la igualdad que, según fuentes 'populares', ha sido aparcada por el PSOE y la izquierda, que ahora defiende los "privilegios de clase" para los condenados por el 'procés'. "La amnistía es lo contrario de la igualdad", han subrayado fuentes de la cúpula del PP, que se rebelan contra esa "asimetría de trato" entre ciudadanos.
En esa misma línea, Cuca Gamarra ha pedido la asistencia masiva a la concentración desde el FEMP. "O Feijóo, o amnistía", ha señalado, ya que Sánchez está rompiendo con su medida "la igualdad entre españoles". Feijóo ha afirmado que solo el proyecto del PP evitará que se consume "la infamia" de la amnistía, y contra ella utilizará "todas las vías para evitarlo". "Solo nos debemos a España. No tenemos ningún compromiso con nadie, salvo con la libertad, la unidad y la igualdad de los españoles", sentenció hace unos días.
"Vamos a llenar la plaza de Felipe II por la igualdad de todos los españoles. España no está a la venta", ha animado estos días el PP desde sus redes sociales. El PP madrileño que dirige Isabel Díaz Ayuso, que ejerce como anfitriona, también se ha volcado en la convocatoria, con más de 100 mesas informativas y reparto de folletos para una respuesta "masiva".
Mientras tanto, la izquierda ha tratado de embarrar el ambiente previo a la marcha. El PSOE de Madrid ha reclamado este sábado a Telemadrid respeto al pluralismo político y, en este marco, que no emita la concentración convocada este domingo por el PP.
En declaraciones antes de asistir a la apertura del XIII Pleno de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Juan Lobato, líder de los socialistas madrileños, ha criticado que la cadena pública madrileña realice una programación especial con la cobertura en directo del acto que, según Lobato, "por lo que parece" ha convocado la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso.
Los golpes vienen de diversos frentes, todos muy bien coordinados. Isabel Rodríguez, portavoz del Gobierno en funciones, ha aprovechado su visita al XIII Pleno de la FEMP para atacar con dureza a Alberto Núñez Feijóo. Le ha criticado por pedir "35 días" para la investidura, pese a haberla podido "despachar en apenas un fin de semana", ya que "tiene lo mismo que tenía, a sus amigos de la extrema derecha".
El independentismo ve cerca la amnistía
Por último, los independentistas. Al margen de las constantes declaraciones de Carles Puigdemont, hoy ha sido el turno de Laura Vilagrà, consellera de la Presidencia de la Generalitat. Vilagrà ha afirmado este sábado que una ley de amnistía "se está acercando de forma muy clara", y ha insistido en que desde el Govern la dan por supuesta.
En declaraciones a los periodistas en la inauguración de 'El pòdcast de la Queta' en la plaza Catalunya de Barcelona, ha explicado que "si una carpeta está avanzada, es esta", y ha celebrado que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) haya admitido los recursos contra la sentencia del Tribunal Supremo por las sentencias del 'procés'.
Ha afirmado que, además de la amnistía y la autodeterminación como condiciones para la investidura, desde el Govern ponen "una tercera carpeta, que es absolutamente imprescindible, que es el bienestar de la ciudadanía", que pasa por más recursos económicos y solventar el problema, ha dicho, de Rodalies de Cataluña.
Esta es la realidad de una España que, por aspirar a renovar un Gobierno de apoyos minoritarios, está dispuesto a fragmentar la nación sin vuelta atrás.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación