El PP daba por hecha la investidura de María José Sáenz de Buruaga en Cantabria después de que Miguel Ángel Revilla anunciara, al día siguiente de las elecciones, que se abstendría para evitar un pacto de los populares con Vox. El líder del PRC y todavía presidente en funciones, sin embargo, puso a finales de semana una condición: su 'amnistía' en el Parlamento regional pese al escándalo de Obras Públicas. Un 'peaje' que altos cargos del PP rechazan.
Así lo confirman a Vozpópuli miembros relevantes del partido en Cantabria, que apuestan además por un entendimiento con Vox. Estos cargos prefieren pactar con los de Abascal en vez de "tapar la corrupción", como exige Miguel Ángel Revilla a cambio de la abstención del Partido Regionalista de Cantabria en la votación de investidura de Sáenz de Buruaga.
Para estos miembros del PP cántabro, la trama corrupta impulsada por el funcionario de Obras Públicas, y que siempre operaba durante los gobiernos de Revilla -las mordidas se frenaron de 2015 a 2019, cuando gobernó el PP- es "un tema demasiado importante" como para no investigarlo. Por ese motivo, piden a la candidata y a la cúpula del partido que se replanteen el acuerdo con el todavía presidente en funciones de la comunidad autónoma.
Fácil entendimiento con Vox
Estas mismas fuentes destacan, además, que el entendimiento con Vox no parece, al menos a priori, complicado, teniendo en cuenta que los principales referentes del partido de Santiago Abascal en la región pertenecieron al PP en un pasado reciente.
Así, la cabeza de lista de Vox a las elecciones autonómicas del 28-M fue Leticia Díaz, peso pesado en el PP de Ignacio Diego. Díaz, recuerdan estos cargos populares, fue nombrada por el presidente de Cantabria, Ignacio Diego, consejera de Presidencia y Justicia en 2011. También ocupó cargos en el ejecutivo de José Joaquín Martínez Sieso: de 1999 a 2003 fue secretaria general de la Consejería de Sanidad, Consumo y Servicios Sociales. Como curiosidad, en 2010 sustituyó en el Senado a Luis Bárcenas.
Más allá de Díaz, las fuentes consultadas recuerdan que en los últimos cuatro años, el portavoz de Vox en el Parlamento Regional ha sido Cristóbal Palacio, número dos en la lista, perteneció también al PP de Torrelavega. Por otra parte, añaden, el candidato de Vox a la alcaldía de Santander, Emilio del Valle, fue consejero de Presidencia en la etapa de José Joaquín Martínez Sieso y Secretario General de Economía, Hacienda y Empleo durante el gobierno de Ignacio Diego.
Un pacto también de cara a las generales
De esta forma, señalan los cargos del PP contrarios a la 'amnistía' de Revilla, los principales cargos de Vox en la región pertenecieron al Partido Popular y, por tanto, el entendimiento sería más fácil con ellos que en otras regiones de España.
Pese a ello, la posición de la actual ejecutiva del partido es mantener el acuerdo con Revilla. Fuentes próximas a María José Sáenz de Buruaga admiten que Revilla quiere evitar cualquier desgaste en el Parlamento regional, pero destacan también que hay un proceso judicial abierto y que, por tanto, las investigaciones ya se están llevando en los juzgados.
Otras fuentes señalan, además, que el entendimiento con Revilla a nivel autonómico también podría ser útil para Alberto Núñez Feijóo de cara a las generales y su propio debate de investidura. En este sentido, añaden, "cada voto cuenta" y un 'sí' del diputado que probablemente obtenga el PRC, unido al de otras formaciones como UPN o Coalición Canaria, metería más presión a Vox para facilitar un gobierno en solitario del PP.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación