El PP ve más cerca un apoyo de Vox a la investidura tras la reunión de Feijóo con Abascal, pero en Génova no se fían. Las negociaciones para conformar gobiernos autonómicos, especialmente en el caso de Extremadura, han confirmado a los populares que el sector "más radical" del partido, liderado por Jorge Buxadé, puede hacer peligrar cualquier acuerdo. Por ese motivo, los populares aprietan a Abascal para que el interlocutor en los próximos contactos sea Iván Espinosa de los Monteros, cuyo papel ya fue clave en pactos pasados.
Esa hoja de ruta explica algunas declaraciones de altos dirigentes del PP en los últimos días, donde no se ha rebajado el tono hacia Vox pese a la reunión entre Feijóo y Abascal: "Si estamos en la situación que estamos es por su caída fruto de una malísima campaña pilotada por Buxadé. Ahora, las posibilidades que tengamos pasan por un cambio de estrategia de Vox, con nuevos actores protagonistas".
Los cargos populares contactados por Vozpópuli afirman que, en los últimos meses, "Abascal ha cedido demasiado poder a Buxadé" y eso se ha notado tanto en la negociación de los gobiernos autonómicos con Vox como en los "mensajes de campaña" lanzados por el partido. Unas consignas, como sus "amenazas a Cataluña", que han provocado que el bloque de la derecha no haya alcanzado la barrera de los 176 escaños que hubieran blindado la investidura de Alberto Núñez Feijóo.
Negociación con Abascal y Espinosa
Con esos antecedentes, "ha llegado la hora de demostrar quién toma las decisiones en Vox", señalan desde el PP: "Si algo ha quedado claro es que el centro derecha apoya masivamente a Alberto Núñez Feijóo y Santiago Abascal tiene que interpretar ese resultado". Por ese motivo, "las negociaciones deben prepararse en busca de un acuerdo, y no para que todo salte por los aires".
De esta forma, los populares esperan repetir "negociaciones anteriores" con el propio Santiago Abascal, con el que ya se ha reunido Feijóo, y con Iván Espinosa de los Monteros: "Cuando las conversaciones eran con él o con otros perfiles que ya están fuera como el de Víctor Sánchez del Real, se llegaba a un acuerdo pese a las dificultades". El objetivo, ahora, es volver a ese tipo de negociación, y de mensajes, y "dejar atrás el 'estilo Buxadé'".
Las fuentes consultadas destacan, además, que antes de la investidura el PP afrontará la negociación de la Mesa del Congreso y, en esa batalla -más que complicada para los populares- un voto en bloque con Vox puede resultar clave. Por ese motivo, la buena interlocución de Cuca Gamarra con Iván Espinosa de los Monteros se considera "fundamental" para tratar de llegar a un acuerdo que acerque al PP a una presidencia de la Cámara que está muy difícil.
Hace cuatro años, recuerdan desde el Grupo Popular, Teodoro García Egea rechazó ese acuerdo con Vox y esa circunstancia, unida a un "error de cálculo" del entonces secretario general, provocó que los de Abascal lograran asiento en la Mesa pese al bloqueo que pretendía el número dos de Casado. Ahora, sin embargo, "vamos a hablar para que haya acuerdo".
La filtración de la cumbre Feijóo-Abascal
Desde el PP, en todo caso, reconocen cierto malestar con Vox después de que el partido haya filtrado la reunión entre Alberto Núñez Feijóo y Santiago Abascal: "Nosotros preferimos llevar estos asuntos de forma reservada, pero ellos tenían otras necesidades". En ese sentido, desde Génova ironizan con los "celos" de Vox: "Después de la carta del presidente a Sánchez, querían salir en la prensa y lo han sacado".
Feijóo informó a la Junta Directiva Nacional de esos primeros contactos con otros líderes políticos. Ha habido más, más allá de Santiago Abascal, pero nosotros preferimos ser prudentes y pedimos que nuestros interlocutores hagan lo mismo
A partir de ahora, eso sí, desde Génova piden mantener una "discreción total" para no torpedear un posible acuerdo: "Feijóo informó a la Junta Directiva Nacional de esos primeros contactos con otros líderes políticos. Ha habido más, más allá de Santiago Abascal, pero nosotros preferimos ser prudentes y pedimos que nuestros interlocutores hagan lo mismo".
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación