Francina Armengol respondió al acto de protesta del viernes del PP frente al Congreso de los Diputados convocando una reunión de la Mesa para este miércoles. De esta forma, la presidenta de la Cámara quiso responder a las acusaciones de "secuestro" del Parlamento por parte de los populares, pero los de Feijóo denuncian que "nada ha cambiado" y que la expresidenta socialista de Baleares evitará la comparecencia del candidato a la investidura hasta que ponga fecha a ese debate.
Así lo afirman cargos del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, que tildan de "paripé" la reunión de la Mesa de mañana. El órgano de gobierno de la Cámara Baja, recuerdan desde el PP, solo tiene capacidad para "calificar las peticiones de los grupos", pero no de aprobarlas, ya que esa competencia la tiene únicamente la Junta de Portavoces.
Entre todas esas iniciativas a calificar por la Mesa, destacan las solicitudes de comparecencia registradas por el PP para que Pedro Sánchez informe de las últimas cumbres europeas; para que José Manuel Albares fije la posición de España respecto a la guerra entre Israel y Hamás; y para que Fernando Grande-Marlaska dé cuenta de las actuaciones que está llevando a cabo el Ministerio del Interior frente a la oleada de cayucos a Canarias.
Desde el Grupo Popular denuncian, en este sentido, que "el miércoles estas peticiones pueden ser calificadas, pero nos vamos a quedar igual hasta que no haya Junta de Portavoces". Una circunstancia que no se va a dar porque "el objetivo de Armengol y de Sánchez es que las comparecencias se produzcan después del debate de investidura".
La "excusa" de Leonor
Desde el PP, además, dan por hecho que la actividad parlamentaria no volverá hasta la segunda semana de noviembre, debido a la jura de la Constitución por parte de la princesa Leonor el próximo 31 de octubre. Una fecha que, afirman los populares, se ha convertido en la mejor "excusa" de Pedro Sánchez y de Francina Armengol para "evitar plenos y comparecencias" hasta la semana del 6 de noviembre.
Para ese día, precisamente, Alberto Núñez Feijóo ha convocado una Junta Directiva Nacional "ordinaria" del PP donde el partido hará balance de las decisiones tomadas desde la investidura fallida del candidato popular... y la investidura del candidato socialista, que los populares creen que será la semana del 13 de noviembre o la del 20.
Con ese escenario en mente, Feijóo ha querido convocar al máximo órgano del partido entre congresos para reivindicar su decisión de "no ser investido a cambio de entregar España" y también la férrea oposición del PP a la amnistía. El cónclave servirá también para preparar al partido de cara a la investidura de Sánchez y una nueva Junta Directiva, en la que ya sí anunciará los cambios en Génova y en los grupos parlamentarios del PP en el Congreso y en el Senado.
La reunión del viernes
El secretismo con el que Alberto Núñez Feijóo está llevando ese asunto provocó que la reunión del Grupo Parlamentario del PP en el Congreso encendiera la luz de alarma entre algunos diputados, hasta que Cuca Gamarra especificó que el motivo de la misma no era otro que denunciar el "secuestro del Congreso" por parte de Francina Armengol y hacer un repaso de las iniciativas de los populares que no han sido llevadas ni a la Mesa ni a la Junta de Portavoces.
Según explican desde la bancada popular, la secretaria general y portavoz en la Cámara Baja también habló de las manifestaciones organizadas por el partido, con la presencia de Alberto Núñez Feijóo, para protestar contra la amnistía. Tras la celebrada el pasado domingo en Toledo, habrá dos concentraciones más en Málaga y en otra ciudad aún por determinar.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación