España

El PP de Asturias coló en la ejecutiva de Feijóo a un cargo implicado en causas judiciales

Pablo González, presidente del PP de Gijón, entró en el comité ejecutivo nacional avalado por Teresa Mallada. Este jueves no acudió al juzgado pese a estar citado y le salpican otros dos procesos

El nuevo comité ejecutivo nacional del PP de Alberto Núñez Feijóo cuenta con un vocal con hasta tres causas judiciales que le salpican: Pablo González. El presidente del PP de Gijón, que podría ser demandado en los próximos días tras no presentarse este jueves a un acto de conciliación en el Juzgado de Primera Instancia número 12 de la ciudad asturiana, también fue portavoz del Grupo Municipal del partido en el Ayuntamiento gijonés de 2015 a 2019, etapa que está siendo investigada por el Tribunal de Cuentas.

Los problemas para Pablo González, de hecho, comenzaron después de las elecciones municipales de 2019, cuando el PP designó como candidato a Alberto López-Asenjo, estrecho colaborador de Isabel García Tejerina en el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Apenas siete meses después de los comicios, en enero de 2020, el nuevo líder del Grupo Municipal del PP de Gijón recibió un requerimiento de la interventora del Ayuntamiento.

En ese escrito, María Belén Grana Fernández, interventora general, advierte que, del total de aportaciones del consistorio al Grupo Municipal del PP de 2015 a 2019 -592.616,62 euros-, el Grupo Municipal transfirió al PP 86.941,16 euros en ese mismo periodo "sin que conste ninguna documentación que acredite su vinculación con los fines municipales para los que fueron otorgados los fondos anuales". Por otra parte, denuncia un vaciamiento de la cuenta bancaria del Grupo Municipal, que a 16 de junio de 2019 estaba a cero euros.

La interventora, además, manifiesta que "se ha de requerir a Don Pablo González la documentación pendiente correspondiente a 2015, aclaración y documentación sobre las aportaciones al Partido Popular, las facturas de los gastos en los que solo consta la acreditación del pago y los documentos de gasto correspondiente al personal contratado referentes al mes de mayo así como la aclaración de lo expuesto en el apartado V del informe" [referente al vaciamiento de la cuenta.

informe intervención by Vozpopuli

Investigación del Tribunal de Cuentas

Después de este requerimiento, hubo otros dos más por parte de la interventora general del Ayuntamiento de Gijón: en marzo de 2021 y en julio del mismo año. En todo ese periodo, el líder del Grupo Municipal del PP, Alberto López-Asenjo, informó a la ejecutiva regional del partido de lo que estaba ocurriendo, pero Pablo González recibió el apoyo de la dirección de los populares asturianos presidida por Teresa Mellada.

En septiembre del año pasado, sin embargo, el asunto llegó al Tribunal de Cuentas. Miguel Ángel Delgado González, representante de la Plataforma en Defensa del Sector Marítimo Pesquero de Galicia, y que había tenido ya contacto con Pablo González en el pasado, puso en conocimiento del Tribunal "una serie de irregularidades", en relación con "la justificación de las asignaciones correspondientes a los ejercicios 2015-2019 al Grupo Municipal del Partido Popular del Ayuntamiento de Gijón".

Dos meses después, en noviembre de 2021, el Tribunal de Cuentas decidió "elevar las actuaciones a la Sección de Enjuiciamiento para que proponga a la Comisión de Gobierno el nombramiento de un Delegado instructor", para "la práctica de las diligencias previstas".

Guerra interna y juicios

Precisamente en septiembre de 2021, cuando las presuntas irregularidades del Grupo Municipal del PP de Gijón de 2015 a 2019, con Pablo González como portavoz, llegan a conocimiento del Tribunal de Cuentas, fue destituido Alberto López-Asenjo.

Su cese fue justificado por un informe presentado por Pablo González en la Junta Local del partido, en el que acusaba a López-Asenjo de 'conspirar' contra él por haber informado de los requerimientos de la interventora del Ayuntamiento. También se tuvo en cuenta una encuesta del 'Asturbarómetro'.

Después de esta decisión, López Asenjo anunció "acciones legales" contra el propio presidente del PP de Gijón y el secretario general del PP de Asturias, Álvaro Queipo Somoano. Tal y como se ha indicado anteriormente, ambos estaban convocados ayer al acto de conciliación en el Juzgado de Primera Instancia número 12 de Gijón, pero ninguno de los dos acudió.

El propio Alberto López-Asenjo, con el que ha contactado Vozpópuli, ha confirmado a este medio que, tras no haber sido posible la conciliación, presentará una demanda contra Pablo González y Álvaro Queipo Somoano. Por otra parte, y respecto al presunto encargo por parte de González de la encuesta del 'Asturbarómetro', afirma que existe otro proceso judicial abierto en uno de los Juzgados de lo Penal de Gijón.

Malestar en Génova

En total, por tanto, hay tes causas judiciales que salpican a Pablo González, elegido vocal del nuevo comité ejecutivo nacional del PP de Alberto Núñez Feijóo el pasado 2 de abril en Sevilla. Un nombramiento que, según las fuentes consultadas por este diario, tiene irritados a importantes cargos del partido muy próximos al presidente nacional.

Estas mismas fuentes aseguran que Teresa Mallada y su número dos, Álvaro Queipo Somoano, trasladaron en primera instancia a Miguel Tellado, actual vicesecretario de Organización del PP, una propuesta que incluía el nombre de Agustín Iglesias, presidente del PP de Oviedo, y que fue investigado por el 'caso Pokémon', aunque el interventor municipal del Ayuntamiento le exculpó en 2016 y 2017.

El nombre de Iglesias, según cargos del PP de Asturias contactados, no convenció a Tellado y fue entonces cuando Mallada y Queipo Somoano propusieron a Pablo González. El presidente del PP de Gijón, a pesar de las causas judiciales anteriormente citadas, sí pasó el corte.

El diputado regional y presidente del PP de Gijón, Pablo González, y la diputada del Grupo Popular portavoz de Servicios Sociales Reyes Fernández Hurlé, en rueda de prensa en la sede gijonesa del partidoPP ASTURIAS12/4/2022

Ahora, una vez conocida en profundidad la trayectoria de Pablo González, en la dirección nacional del PP alguno considera que la presidenta del partido en Asturias, y su número dos, les han "metido un gol".

El malestar con la actual ejecutiva regional es patente y, de hecho, Elías Bendodo y Miguel Tellado aprovecharon una visita a Asturias hace justo una semana para manifestar la necesidad de un "cambio de rumbo" tras 30 años de gobierno socialista en la región.

Unas palabras que en el PP de Asturias se consideran un "aviso a navegantes" para Mallada y Queipo Somoano, que podrían salir de la dirección del partido en el próximo congreso regional: "Las encuestas son pésimas, fueron elegidos en la etapa de Pablo Casado y encima han metido en la ejecutiva a alguien como Pablo González. La sensación es que Génova les busca sustituto y se está empezando a mover el nombre de Alfredo Canteli, alcalde de Oviedo".

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP