España

El PP prepara ya su batalla judicial contra la Ley de Amnistía: priorizará el TC frente a la vía europea

El PP prepara ya su batalla judicial contra la Ley de Amnistía: priorizará el TC frente a la vía europea

Mientras PSOE y Junts negocian en la sombra la Ley de Amnistía que facilitará el 'sí' de Junts a la investidura de Pedro Sánchez, el PP ya prepara la batalla judicial contra ese texto acordado con los independentistas. Los populares creen que se está perpetrando "una ley ilegal" y tratarán de frenarla llevándola ante el TC, sin descartar la vía europea.

Según explican a Vozpópuli dirigentes del PP, el partido ve más "efectivo y rápido" el recurso de inconstitucionalidad a la Ley de Amnistía, al entender que su propio objetivo, como el articulado de la misma, atenta contra principios básicos blindados por la Constitución, así como contra artículos y títulos de la Carta Magna.

Ataque a la separación de poderes

En primer lugar, defienden los populares, la Ley de Amnistía atenta contra el principio de legalidad y contra el propio Poder Judicial, ya que "supone, en la práctica, impedir que los jueces puedan juzgar a autores de delitos consumados".

Por otra parte, defienden desde el PP, "la Constitución Española descarta los indultos generales", que es lo que se pretende aprobar con este nuevo texto: "El Poder Ejecutivo tiene la capacidad de juzgar y de imponer cumplimientos de condena. Si al Poder Ejecutivo se le quita esa competencia con la Ley de Amnistía, se está yendo en contra de la Constitución".

Que un gobierno quiera hacer un indulto masivo sin juicios previos es totalmente ilegal

La Carta Magna sí recoge la competencia del Gobierno para aprobar indultos, pero "no de forma general y antes de un juicio", como se pretende hacer con Carles Puigdemont y otros investigados: "Que un gobierno quiera hacer un indulto masivo sin juicios previos es totalmente ilegal".

Además, señalan desde el PP, la ley que están negociando PSOE y Junts supondría una vulneración a la separación de poderes, ya que "el Ejecutivo interfiere de forma directa en el Judicial", algo que también es "totalmente recurrible" ante el TC: "La Constitución Española no permite exonerar a quienes han vulnerado los derechos fundamentales y tienen que ser juzgados por ello. Lo que busca la Ley de Amnistía es quitarle ese poder al Estado".

"En España no hay presos políticos"

Las fuentes consultadas destacan que "la Ley de Amnistía pretende defender que, por cuestiones políticas, hay que amnistiar a Carles Puigdemont y el resto de acusados, por lo que apunta a que en España hay presos políticos".

Desde el PP responden a este planteamiento con contundencia: "En España no hay presos políticos. Ni lo son los cargos de la Generalitat que pusieron en marcha el procés ni tampoco los policías expedientados o sancionados por su actuación el 1-O. ¿De verdad dicen que esos agentes van a ser 'amnistiados'? La ley que está pactando el PSOE con Junts no tiene ningún tipo de base jurídica ni legal".

Igual quedarían libres los de los CDR por quemar contenedores o los que echaron aceite a la carretera para boicotear la Vuelta…

Los populares añaden, en este sentido, que la Ley de Amnistía supone "romper el principio de igualdad de todos los españoles ante la ley", ya que algunos delitos serían 'amnistiables' si tienen fines políticos: "Igual quedarían libres los de los CDR por quemar contenedores o los que echaron aceite a la carretera para boicotear la Vuelta…"

La vía europea

Por todo ello, destacan cargos y parlamentarios del PP responsables de Justicia, "veremos cómo se aprueba esa ley y cómo la interpreta después el Tribunal Constitucional". Todo ello, eso sí, sin renunciar a la vía europea.

En ese sentido, las mismas fuentes sostienen que, a nivel europeo, la Convención de Venecia puede entrar, pero si el TC considera que la Ley de Amnistía es constitucional, poco puede decir la UE". En todo caso, advierten, "la Unión Europea sí ataca a las leyes que vulneran derechos fundamentales y uno de ellos es la separación de poderes, ya que el Gobierno se arroga un poder que no tiene".

En cuanto a la Comisión de Venecia "puede instar a cambiar alguna cosa", como hizo con la llamada Ley Mordaza, pero nada más.

Puigdemont, a lo Tarradellas

Desde el PP, por tanto, tienen clara la hoja de ruta a aplicar si finalmente Pedro Sánchez alcanza un acuerdo con Junts para su investidura que permita a Carles Puigdemont regresar a España sin ser juzgado por los delitos que cometió en octubre de 2017 antes de abandonar el país en el maletero de un coche.

A partir de entonces, destacan los populares, "Puigdemont quiere ser un nuevo Tarradellas y decir aquello de 'Ja soc aqui'. Hasta ahora, el Gobierno de España se lo había impedido, pero Pedro Sánchez lo hará posible si así blinda su asiento en La Moncloa".

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP