El PP ve a Bolaños 'caza mayor' y ya ha iniciado la ofensiva contra el que considera "el ministro de la amnistía". Los populares consideran que el titular de Presidencia y de Justicia "se ha delatado" al "reconocer" en el Congreso que el texto partió de Moncloa a pesar de presentarse como proposición de ley del Grupo Socialista. Una maniobra que los de Feijóo van a investigar por las posibles "causas legales" de usar los medios de un Ejecutivo en funciones para aprobar una ley.
Así lo confirman a Vozpópuli cargos del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados, que se remiten a la rueda de prensa del propio Bolaños en la Cámara Baja el pasado 13 de noviembre, cuando confirmó el registro del texto por parte del PSOE. Ese día, previo a la investidura de Pedro Sánchez y con el Gobierno en funciones, "el ministro reconoció que estábamos ante un proyecto de ley".
Bolaños, de hecho, se refirió de forma explícita al texto como un "proyecto de ley" para, a continuación, afirmar que se "vehicula" como proposición a través del Grupo Socialista. Una maniobra que, denuncian los populares, no solo busca evitar los controles que sí tiene un proyecto de ley sino, además, "saltarse" el veto que tiene un Gobierno en funciones de impulsar un texto legal.
Las fuentes consultadas explican que "nunca un Gobierno en funciones había usado los medios de uno o varios ministerios -el de Justicia y el de Presidencia- para sacar adelante un texto que luego se presenta como proposición de ley". Una "trampa" que el propio Bolaños reconoció en sede parlamentaria y que el PP 'resucitará' en las próximas reuniones de la Mesa del Congreso.
El objetivo del Grupo Popular es "tirar de hemeroteca" contra el ministro para pedir explicaciones sobre el origen de la ley en el órgano de gobierno de la Cámara Baja. Un "listado de declaraciones" que quedará "registrado" en "las actas de la Mesa" como las peticiones de reconsideración sobre la tramitación de la ley: "Estamos generando actos administrativos que luego pueden ser evaluables si el asunto llega a la Justicia".
Guerra total en la Mesa
El PP ha insistido en la reunión de la Mesa del Congreso de esta semana en la necesidad de exigir informes al Consejo General del Poder Judicial y el Consejo Fiscal sobre la ley de amnistía, una solicitud que volvió a ser vetada por la mayoría de PSOE y Sumar en el órgano. Los populares, en ese debate, insistieron en que el texto es un "proyecto de ley encubierto" y llevarán a la próxima reunión las propias declaraciones de Bolaños que lo demuestran.
En esa última reunión, celebrada el pasado martes, también hubo momentos de tensión entre los propios letrados de la Cámara por la autoría de la nota de la secretaría general avalando la tramitación de la ley. El letrado mayor, Fernando Galindo, que no firmó la misma, asumió "toda la responsabilidad" de los letrados, pero fue replicado por un compañero del Cuerpo, Manuel Fernández-Fontecha, que le reclamó que no hablara "en nombre de todos".
Se ha hecho una proposición de ley con medios del Ministerio durante un Gobierno en funciones. Y eso es absolutamente ilegal
Otro choque relevante fue el protagonizado por el socialista Alfonso Gómez de Celis y el popular José Antonio Bermúdez de Castro, a cuenta del origen de la ley de amnistía, y que tendrá continuidad en la próxima reunión, cuando los representantes del PP lleven las declaraciones de Bolaños: "Se ha hecho una proposición de ley con medios del Ministerio durante un Gobierno en funciones. Y eso es absolutamente ilegal", avisan los populares.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación