Miguel Tellado, portavoz del Partido Popular, ha cancelado su reunión de este lunes con Ángel Víctor Torres, ministro de Política Territorial, tras conocer que España ha decidido no pedir ayuda a la Comisión Europea para solucionar la llegada masiva de inmigrantes ilegales a las costas de Canarias.
La reunión iba a tratar precisamente del problema migratorio y la solicitud de ayuda a la CE era, precisamente, una de las exigencias del PP para tender la mano al Gobierno. Con esta decisión, Génova busca que "el Gobierno recapacite", según fuentes populares, "y busque el apoyo comunitario para la resolución de un conflicto que no es solo de Canarias y no es solo de España".
Para el Partido Popular, Moncloa no puede "rechazar la ayuda que se le ofrece, ni delegar en las comunidades autónomas que preside el PP la respuesta a este problema". Considera "inaceptable" que se rechace la ayuda "por puro interés político y por su "obsesión de torpedear al gobierno canario". El PP denuncia esto último después de que el Ejecutivo de Sánchez se negase a pedir ayuda a Frontex.
Por otro lado, los populares han pedido al Gobierno que muestre la documentación y las comunicaciones mantenidas entre España y la Comisión para saber el contenido de las conversaciones, pero el Gobierno no ha contestado a la solicitud. Además, el PP se muestra molesto con el Ejecutivo por "filtrar a los medios de comunicación el contenido de las reuniones la pasada semana" pese a que se pidió que las conversaciones "fueran discretas".
El PP también ha informado de su decisión al presidente del Ejecutivo de Canarias, Fernando Clavijo.
Desde el Ejecutivo se desmiente que se haya rechazado la ayuda
Fuentes de política territorial y memoria democrática consideran que el PP está "fabricando excusas" para poder ponerle trabas al acuerdo ya que aseguran que su objetivo es "torpedear" el acuerdo por una finalidad política. Según esto, la información en la que se basan los populares para romper las negociaciones parten de una información falsa, ya que las ayudas recibidas están reguladas y es falso "que se haya rechazado" la de la Unión Europea. Estas mismas fuentes aseguran a Vozpópuli que, con su proceder, el PP está haciendo "un daño terrible a esos niños".
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación