España

El PP ve "cero daños" en la ofensiva de Sánchez con la 'foto del narco': "Está desesperado"

El PP ve "0 daños" en la estrategia de Sánchez con la 'foto del narco': "Está desesperado"

"Cuando yo me subo a un barco lo primero que hago es comprobar quién es el patrón, y creo que ustedes me entienden". Cuando Pedro Sánchez hizo alusión a la foto de Feijóo con el 'narco' Marcial Dorado, tomada hace 28 años, el líder del PP estaba escuchando el pleno del Congreso de camino al Senado. El dirigente popular, lejos de alterarse, celebró la "desesperación" del presidente del Gobierno: "Sabíamos que usaría esa baza, pero no tan pronto. Eso dice mucho de cómo están ellos... y cómo estamos nosotros". Desde Génova, además, esperan "0 daños" de esa estrategia.

Así lo confirman a Vozpópuli fuente de la dirección del PP, que dan por "más que superado" un asunto del que ya dio "todas las cuentas del mundo" Feijóo hace dos décadas, cuando se difundió la fotografía por primera vez: "Está en las hemerotecas lo que contamos de ese asunto entonces, y no hay más donde rascar. En Galicia explicamos todo y los gallegos nos volvieron a votar para las mayorías absolutas de 2016 y 2020".

En Génova, por tanto, no existe "nada de temor" por un asunto que, admiten las fuentes consultadas, "era obvio que iba a ser activado por Moncloa en algún momento, aunque pensábamos que se esperarían a las elecciones de mayo o a las elecciones generales".

Un Sánchez sin bazas

El discurso de Sánchez en el Congreso, explican las fuentes consultadas, refleja que "el presidente se está quedando sin bazas para atacarnos". Una "buena noticia" para la dirección nacional del PP: "El PSOE empezó atacando la gestión de Feijóo en Galicia, pero eso no les ha funcionado. Además, nosotros no tenemos ni casos de corrupción ni 'titos Berni'".

Las fuentes consultadas afirman que "cada uno tiene su estilo" y Sánchez, con su intervención en el Congreso, "ha demostrado el suyo". El presidente, en todo caso, "va a por todas" y desde Génova dan por hecho que el tono se elevará según se acerquen las citas con las urnas: "La agresividad va a subir".

En Galicia el PSOE también insistió con la imagen con Marcial Dorado y cada vez obtenía menos votos

Ante esa ofensiva, el PP no se va a mover de la hoja de ruta marcada por Feijóo desde hace meses: "A cada insulto suyo, una propuesta nuestra". En todo caso, insisten en la dirección nacional, el jefe del Ejecutivo pincharía en hueso si mantiene su apuesta de 'rescatar' la imagen con Marcial Dorado: "En Galicia el PSOE también insistió con eso y cada vez obtenía menos votos".

Un Gobierno "en funciones"

Las fuentes consultadas vinculan este discurso de Sánchez a las dificultades por las que atraviesa el Gobierno de coalición, después de protagonizar PSOE y Podemos una gran división y un contundente intercambio de golpes el martes a cuenta de la reforma de la ley del 'solo sí es sí'.

En ese sentido, desde el PP destacan que el martes "la mitad del Gobierno votó en contra de una ley aprobada por todo el Gobierno y la otra mitad no votó la reforma", además del calificativo de "fascistas" por parte de la portavoz de Podemos, a todos los grupos que respaldaron el nuevo texto, incluido el PSOE: "A Feijóo le dicen eso, y quien lo dice ya no forma parte del Gobierno".

Por tanto, afirman desde Génova, el actual Gobierno es un "Gobierno que está en funciones", con el Consejo de Ministros totalmente roto: "El presidente ya no tiene autoridad. Hemos llegado al nivel de que se insultan entre ellos". Ante esa situación, sin embargo, "Sánchez ha optado por resistir y atacar al PP". Una "huida hacia adelante" con la que el PP está cómodo: "La desesperación la tienen ellos, no nosotros".

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP