El PP y Ciudadanos consideran "un fraude" y un "complot" el acuerdo que los independentistas y el PSC han alcanzado en Cataluña para reformar la legislación catalana de educación y no exigir por ley la obligación del 25% de castellano que sentenció la justicia, y han reprochado a los socialistas su participación en el pacto. "Evidentemente es una ley para evitar que ese cumpla una sentencia", ha señalado la portavoz del Grupo Popular, Cuca Gamarra, en los pasillos del Congreso.
La dirigente del PP ha advertido de que "el fraude nunca es el camino" y que "el respeto a las libertades y derechos fundamentales es el único camino en democracia". También el portavoz de Ciudadanos, Edmundo Bal, ha tachado la reforma como un "complot" para incumplir una sentencia, pues considera que el concepto del castellano como 'lengua curricular' sólo es "un invento" para sortear la decisión judicial. "¿Tanto cuesta reconocer ese derecho?", se ha preguntado.
Bal ha dicho lamentar la presencia de los socialistas en el ese acuerdo: "Es una pena que el PSOE participe en un complot para no cumplir una sentencia, pero como decía Rubalcaba, cuando uno se acerca a los separatistas, comparte todos sus vicios". El acuerdo, en cambio, ha sido celebrado por el portavoz de Esquerra, Gabriel Rufian, quien subraya que el castellano no está perseguido en Cataluña y que destaca que desde hace 40 años hay un consenso para proteger al catalán, que a su juicio "no es patrimonio de los independentistas".
Illa dice que el pacto "viene a reconocer lo mismo"
El primer secretario del PSC, Salvador Illa, ha asegurado que el nuevo acuerdo sobre el catalán pactado con ERC, Junts y comuns sitúa al castellano como "vehicular" al describirlo como curricular, y ha afirmado que deberá impartirse al menos un 25% en esta lengua para cumplir la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC). En una entrevista en Onda Cero recogida por Europa Press este miércoles, Illa ha insistido en que el castellano pasa a reconocerse como "lengua de aprendizaje, vehicular, curricular, llámese como se quiera", y ha remarcado que a él le interesa el debate sobre contenidos, y no el debate nominalista.
Ha asegurado que el acuerdo para modificar la Ley de Política Lingüística del que se descolgó Junts "viene a reconocer lo mismo" que el ahora cerrado: que el castellano es lengua de aprendizaje y no sólo debe ser enseñada, sino que sirve para enseñar y transmitir contenidos. "Cada uno tiene su lectura y su interpretación", pero el texto es muy corto y dice lo que dice, según Illa, que ha señalado que los socialistas hubieran preferido incluir el castellano como lengua vehicular pero que 'curricular' fue el término que logró más consenso.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación