"Atacando al jefe del Estado atacan a España". Así de contundente se ha mostrado este sábado el portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Edmundo Bal, ante las críticas de Podemos y los socios del Gobierno hacia Felipe VI tras su discurso de Nochebuena. El Partido Popular, por su parte, ha aplaudido el mensaje del Rey por su "férrea y oportuna defensa de la Constitución".
En su octavo discurso televisado como monarca, Felipe VI pidió "lealtad" a la Carta Magna y "consenso", eludiendo mencionar la situación de su padre, Juan Carlos I, que pasa sus segundas navidades fuera de España y negocia su regreso con Zarzuela y Moncloa. Tanto Podemos como los socios parlamentarios del Ejecutivo -PNV, Bildu, ERC o Más País- han afeado al Rey que no mencione al Emérito.
Edmundo Bal ha agradecido al rey su defensa de la Constitución y del ordenamiento jurídico español frente a los que, incluso dentro del propio Gobierno, atacan a la carta magna, un ataque que en realidad se dirige a España.
Bal ha valorado la defensa que Felipe VI hizo esta Nochebuena de la Constitución y del ordenamiento jurídico, que no es una imposición sino "una garantía y un pilar de nuestros derechos", que los liberales "siempre defenderemos". También ha celebrado que las palabras del monarca estuvieran "llenas" de optimismo "porque España es una gran nación, formada por personas valientes, resistentes y buenas que miran hacia el futuro".
"Somos una gran democracia y una gran nación", ha dicho, una idea que Ciudadanos siempre ha defendido apartándose de "mensajes apocalípticos que ven en el presente y el futuro de España desastres e imposibilidad de progresar", frente a los que no creen "en esta gran nación y este proyecto común".
Bal ha destacado también la referencia a la concordia y la apelación a la unión de los ciudadanos para afrontar el futuro, unión que "debe suponer rechazo al enfrentamiento y a la crispación en la vida política y en la sociedad".
El portavoz de Ciudadanos ha pelado al binomio "memoria y futuro" para rendir homenaje al espíritu de la Transición, durante la cual España se convirtió en el primer país en pasar de una dictadura a una democracia con pleno respeto al ordenamiento jurídico.
Bal ha lamentado algunas de las reacciones que se han conocido al discurso del rey, como las de ERC o la CUP, al considerar que "atacando al jefe del Estado atacan a España", y ha señalado que incluso "dentro del propio Gobierno se ataca también la figura de Felipe VI". "Ya podría aprender el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a estar con las opciones políticas que defienden al jefe del Estado y a España y no con aquellos que los atacan", ha concluido.
PP: "Férrea y oportuna" de la CE
Por su parte, la portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Cuca Gamarra, ha destacado la "férrea y oportuna" defensa de la Constitución que el rey hizo en su discurso. También ha señalado que la intervención del monarca es el "reflejo de su cercanía a la España real" y ha calificado el mismo de "brillante, oportuno y equilibrado".
Para Gamarra, "es un acierto el mensaje de unidad y de futuro" del rey, al tiempo que ha reiterado el compromiso de su formación "con la defensa del interés general, el fortalecimiento de las instituciones y con garantizar la igualdad, los derechos y las libertades de todos los españoles".
"Frente a los que quieren socavar una historia de éxito, en el PP trabajamos para conseguir que España se mantenga en el camino correcto de la estabilidad, el crecimiento, la concordia y la convivencia", ha afirmado.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación