PP y Ciudadanos unen fuerzas contra el veto de la Generalitat a la enseñanza en castellano. Ambos partidos están en conversaciones para presentar, de forma conjunta, un recurso de inconstitucionalidad ante el TC contra la ley que pretende eludir la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña que obliga al Govern a garantizar un 25% de la educación en esta lengua. Los portavoces en el Congreso, Cuca Gamarra y Edmundo Bal, pilotan esas negociaciones.
"Que cualquier español pueda tener educación en su lengua materna". Ese es el objetivo perseguido por populares y naranjas después de que ayer miércoles el pleno del Parlament aprobara, con los votos favorables de PSC, ERC, Junts y los 'comunes', el proyecto de ley sobre el uso y aprendizaje de las lenguas oficiales en la enseñanza no universitaria para "proteger el catalán" frente a la resolución del TSJC.
Ambos partidos, en todo caso, no esperaron a la votación en la cámara autonómica para establecer los primeros contactos. Según explican a Vozpópuli dirigentes de PP y Ciudadanos, las dos formaciones llevan ya días hablando, y trabajando con sus respectivos servicios jurídicos, para poner en marcha la misma ofensiva judicial.
Se ha descartado, de hecho, acudir a un bufete privado, como hizo el PP al contratar a Martínez-Echevarría, el antiguo despacho de Albert Rivera, para recurrir la ley catalana del alquiler y la Ley Celaá.
Vox, por su parte, también manifestó en el Parlament su intención de acudir al Tribunal Constitucional, aunque por el momento no ha contactado con PP y Ciudadanos.
Acercamiento antes del 19-J
Según las fuentes consultadas por Vozpópuli, el recurso de inconstitucionalidad en el que trabajan tanto populares como naranjas se presentaría a través de los grupos parlamentarios, cuyas asesorías ya han sido activadas. Todo ello, bajo la coordinación de Cuca Gamarra y de Edmundo Bal, que en los últimos días han intensificado las conversaciones.
De esta forma, PP y Ciudadanos están protagonizando un acercamiento en plena campaña andaluza y a apenas 10 días de las elecciones del próximo 19 de junio.
El objetivo de Cs, tal y como ha afirmado en varias ocasiones Juan Marín, es repetir el gobierno de coalición existente a día de hoy en la Junta de Andalucía. Juanma Moreno, por su parte, buscará gobernar en solitario, pero altos cargos del PP ya admitieron a Vozpópuli que, en función de los resultados, tampoco se vería con malos ojos un nuevo pacto con los naranjas.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación