El PP ha decidido dar un paso al frente contra la campaña de Vox para obligar a las mujeres que que quieran abortar a escuchar el latido del feto en Castilla y León. Cinco días después de ese anuncio de Juan García-Gallardo, Alfonso Fernández Mañueco hizo una declaración institucional negando un cambio en el protocolo médico y, minutos después, llegó la crítica contundente por parte de la dirección nacional: "Vox es un chollo para Sánchez y para Podemos".
En estos términos se manifestó Borja Sémper en la rueda de prensa posterior al comité de dirección del PP, y apenas minutos después de la declaración del presidente de Castilla y León. El portavoz del comité de campaña de los populares afirmó que "los gobiernos son demasiado importantes para que sean utilizados de forma partidista", en referencia a la maniobra de Vox, y se lamentó de las maniobras de Gallardo: "La polémica suscitada el jueves nunca debería haberse producido. Es una polémica que ha afectado a las mujeres. Ha generado una política artificial que ha servido a Vox y PSOE, pero no a la sociedad. Es algo que no compartimos".
Preguntado por el mantenimiento de la coalición en Castilla y León, y posibles alianzas electorales con Vox tras el 28-M, Sémper ha afirmado que el objetivo del PP, a partid de mayo, es conformar gobiernos en solitario del PP. Añadió, además, que "en Castilla y León había otra alternativa: que se respetara la lista más votada".
Feijóo no coincidirá con Vox
El nuevo integrante del comité de dirección del PP también ha defendido el silencio de Alberto Núñez Feijóo en torno a esta polémica, afirmando que "si tuviera que manifestarse de lo que dicen vicepresidentes en las comunidades autónomas, no haría otra cosa".
Sémper, además, defendió la decisión de Mañueco de dar carpetazo definitivo a un nuevo protocolo sanitario en Castilla y León, pese a las presiones de Vox: "Mañueco ya había dicho lo más importante. Ha sido rotundo y contundente: en ningún caso, la Junta de CyL va a modificar protocolo alguno. Esta es la manera de solventar cualquier duda".
En este punto, el portavoz del comité de campaña quiso volver a insistir en que esta polémica beneficia al PSOE: "Creo que asistimos a una guerra entre el Gobierno de Sánchez y Vox que se retroalimenta. Usan a las mujeres en una guerra de bandos. Vox consigue ruido mediático y desviar la atención de lo que sí se ha aprobado por parte del Gobierno, que es la ley del 'solo sí es sí'.
Estas declaraciones se producen a apenas cinco días de la manifestación convocada contra Pedro Sánchez en Madrid por parte de Foro España Cívica y la Fundación Foro Libertad y Alternativa: unas plataformas que confirman la participación PP, Vox y Ciudadanos.
Sémper ha afirmado, en ese sentido, que habrá presencia de "dirigentes del PP", aunque sin especificar cuáles, y ha dejado claro que Alberto Núñez Feijóo no acudirá a la misma. En ese sentido, recordó que "no es una manifestación que convoca el PP", aunque celebró la iniciativa de estas plataformas: "Nos parece razonable y lógico esa manifestación. Nos parece muy bien que la sociedad civil se manifieste"
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación