El Partido Popular (PP) de las Cortes de Castilla-La Mancha y del Principado de Asturias han criticado a los socialistas Emiliano García-Page y a Adrián Barbón, presidentes de las mismas comunidades autónomas, respectivamente. Los reproches tienen que ver con la ineficacia de las críticas de Page hacia su partido y con la ausencia de Barbón en el Comité Federal del PSOE celebrado a lo largo de la mañana del 7 de septiembre.
El portavoz adjunto del PP en Castilla-La Mancha, c, ha censurado las nuevas "excusas" de García-Page, quien ha acudido al Comité Federal con la "misma preocupación" que ante la aprobación de la amnistía, los pactos con Bildu o los indultos y que "no ha valido para nada".
Así lo ha indicado Serrano, en declaraciones a los medios en Talavera de la Reina, donde ha dicho que Page "ha hecho un nuevo quiebro" y sus palabras no "frenan el nuevo desafío independentista en forma de cupo catalán".
El diputado regional del PP ha dicho que Page afirma que "no conoce" el documento firmado por el PSOE y ERC y ante esto "una de dos, o se hace el tonto o toma por tontos a todos los castellanomanchegos", ya que este acuerdo "supone más dinero para Cataluña y menos dinero para el resto de España".
Así, ha señalado que para Castilla-La Mancha supondrá 714 millones de euros menos en esta legislatura. "Todo pinta a que ante el desafío del independentismo va a hacer lo mismo que ante la amnistía, los indultos o la investidura de Sánchez, que es absolutamente nada".
Serrano ha afirmado que "llama la atención" que Page reivindique la armonización fiscal, algo que supone "más impuestos" para Castilla-La Mancha y para España, ya que "en lugar de imitar a las regiones más competitivas como Madrid, Andalucía o la Comunidad Valencia, quiere "penalizarlas" por tener bajos impuestos.
Además, -asegura el 'popular'- Page dice rechazar el "cheque en blanco para jugar con los valores constitucionales", por lo que Serrano ha preguntado "qué va a hacer para impedirlo", ya que está "permitiendo que Sánchez humille a los españoles, siendo sumiso" mientras "los castellanomanchegos se convierten en ciudadanos de segunda".
El diputado autonómico ha pedido a Page que ordene a sus ocho diputados nacionales en el Congreso que frenen la nueva financiación autonómica y la salida de Cataluña del sistema común.
Por último, Serrano ha reclamado a Page que se posicione ante el Congreso del PSOE y diga si va a apoyar la reelección de Sánchez como secretario general.
El "robo" del cupo catalán hacia los asturianos
El portavoz adjunto del PP en la Junta General del Principado de Asturias, Luis Venta, ha acusado este sábado en Villaviciosa al presidente de Asturias y secretario general de la FSA-PSOE, Adrián Barbón, de no asistir a la reunión del Comité Federal del PSOE para "evitar defender a Asturias del robo que supone para los asturianos el concierto económico para Cataluña".
Según ha declarado Venta a los medios de comunicación, Barbón ha vuelto a demostrar "una vez más" que "su prioridad es su amo Pedro Sánchez y que los asturianos le importamos lo justo o nada".
El parlamentario del PP ha indicado que, ante la "ruptura" del sistema de financiación autonómica que "Sánchez ha pactado con los independentistas catalanes para seguir en La Moncloa", Barbón "pasa palabra". "Como presidente del Principado se pone de perfil y como secretario general de la FSA, se esconde cobardemente", ha lamentado.
Le ha acusado de no defender a Asturias del "mayor ataque" a la financiación de los servicios públicos de la región que va a suponer "el concierto catalán impuesto por Sánchez".
"Barbón solo representa a Sánchez, y no está en condiciones de representar a los asturianos; hoy mismo ha ejercido de Copperfield, con el escapismo más obsceno para no defender a los asturianos, junto además en la víspera del Día de Asturias", remarcó el parlamentario 'popular'.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación